problemas en la escuela común

• Natalia Ferrari
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9190 por Natalia Ferrari
Respuesta de Natalia Ferrari sobre el tema problemas en la escuela común
Hola! yo me comuniqué contando que mi hija Melanie tiene SD, con 5 años está en sala de 4 años de una escuela común y asiste una vez por semana a la esc. especial y que tenía problemas porque tiraba del pelo a sus amigos. ahora la situación está mucho más complicada aún ya que en el jardín además de seguir tirando del pelo, está teniendo como una regresión ( se hace pis y caca encima, se lleva todo a la boca, etc) la escuela común está totalmente desbordada y yo no sé que hacer. les dí material sobre inteligencia emocional que me recomendó el Sr Emilio Ruiz que leí y empecé a aplicar en casa (material que me resultó muy productivo). Aclaro que ésto que hace Meli en el jardín no lo hace en mi casa, en casa no se hace pis o caca ni una sola vez, ni siquiera a la noche. Estoy desesperada, además no la veo feliz a mi hija en el jardín, la maestra me comenta que me llama varias veces y pide por mí. Que está pasando? estoy totalmente angustiada
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9182 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: problemas en la escuela común
Estimada Natalia:

Los niños con síndrome de Down tienen dificultades para comunicar sus sentimientos, por sus limitaciones de lenguaje oral expresivo. Eso obliga a las personas que les rodean a hacer un trabajo exhaustivo de observación, para captar a través de sus comportamientos, de sus actuaciones, lo que están sintiendo. El sentimiento dirige a la acción y observando lo que un niño hace, podemos saber lo que siente.

Si en el jardín se hace pis y caca y se lleva las cosas a la boca, comportamientos que no se dan en casa, nos está diciendo que hay algo ahí que no le gusta, algo que le desborda, y que le hace regresar a etapas anteriores. En educación lo que es válido para un niño puede no serlo para otro, por lo que hay que probar con distintas estrategias hasta encontrar la solución correcta.

Quizás el hecho de combinar la escuela especial un día a la semana con la escuela común esté haciendo que se sienta confusa, sin saber cómo tiene que comportarse en un sitio o en otro. Las normas probablemente sean distintas, con menos niños y más vigilancia en la escuela especial y más niños y más libertad en la común. Eso puede confundirla. ¿Sus comportamientos inadecuados aparecen con mayor frecuencia al día siguiente de volver de la escuela especial?.

Quizás esté copiando alguno de esos comportamientos de otros niños. ¿Tiene compañeros de niveles inferiores, que no controlen esfínteres en la escuela especial, de los que puede estar copiando conductas?.

Quizás las demandas de la escuela común la desbordan. ¿Se la hace algún tipo de adaptación?. ¿Tiene un plan educativo claro para ella, personalizado y adaptado a sus necesidades?. ¿Se la apoya de alguna manera?. ¿O está haciendo lo mismo que los demás al mismo ritmo que ellos?. ¿Se le preparan actividades adaptadas para que pueda participar o su única forma de relacionarse con los demás es agrediéndoles o tirándoles del pelo?.

Quizás, por último, requiera un periodo de adaptación, dejándola algún día en casa y llevándola al colegio solamente algunos días o algunas horas, hasta que vuelva a sentirse a gusto.

Repasando algunas de las cuestiones que planteo, es posible que se pueda encontrar alguna idea para intervenir.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Francisco
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9174 por Francisco
Re: problemas en la escuela común Publicado por Francisco
A mi hijo Alex de 6 años le pasaba una situación parecida se hacia caca solo en el colegio, tras mucho indagar descubrimos que era, por que a la hora del comedor le pusierón una mujer para alludarlo al parecer a alex no le gustaba, y era su forma de quejarse, la quitaron y pusieron otra y no se ha vuelto a hacer caca ni nada.
Moderadores: Emilio Ruiz