PUDOR

• ASTRID ELIANA
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9203 por ASTRID ELIANA
Respuesta de ASTRID ELIANA sobre el tema PUDOR
mmm... ahora me asaltan nuevas dudas.

¿Cómo enseñar el pudor? sin enseñar vergüenza sobre el propio cuerpo?....obvio en el caso de Sìndrome de Down.
Mi familia siempre ha tenido una postura sobre el cuerpo como algo hermoso y digno, y no manejamos morbo sino con mucha naturalidad. Pero la niña, no siempre estarà en este contexto....ya aparece el colegio, el despertar sexual de otros chichos y pronto el de ella. mmm? ahora estamos despistados y la pregunta, es esa...¿còmo enseñar el pudor sin enseñar la vergüenza del propio cuerpo?
Gracias

• Anónimo
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes - 8 años 3 meses antes #9200 por Anónimo
Respuesta de Anónimo sobre el tema Re: PUDOR
Estimada Astrid:

A mi modo de ver, la educación afectivo-sexual se ha de plantear como el resto de los aspectos educativos en los niños con síndrome de Down, con la misma normalidad. No se trata de que sienta vergüenza de su propio cuerpo, como tú bien dices, sino de establecer unas normas claras, unos límites bien definidos de lo que es socialmente adecuado y lo que no lo es. Si podemos definir la forma correcta de comer en un restaurante y en casa, también podemos explicarle la forma adecuada de actuar en lo relacionado con su sexualidad.

Hay temas que podéis abordar ya, y que la debéis explicar para que sepa lo que debe y no debe hacer en cada situación:
- Nombrar las partes del cuerpo, incluyendo las partes íntimas de forma adecuada. Saber cómo se llama cada cosa le ayudará mejor a entender su cuerpo y a aceptarlo.
- Explicarle las normas sobre el contacto entre las personas y los límites del mismo. Diferenciar el espacio íntimo, del personal y del social y quienes tienen acceso a cada uno de ellos.
- Muestras de afecto. Cómo se pueden manifestar, a quién y en qué momentos es más adecuado.
- Encargarse de su propia autonomía. Deberá saber atender a su higiene íntima, por ejemplo, en lo relativo a su menstruación.
- Tema de personas extrañas. Prevenirla y educarla para evitar posibles abusos.
- La intimidad. Los espacios personales. Por ejemplo, limitando ayudarla cuando se baña o respetando su espacio personal en su habitación para que pueda estar sola si lo necesita.

En este mismo Canal, pinchando arriba en Educación-Psicología, encontrarás el bloque de Sexualidad, en el que hay varios artículos muy interesantes, por ejemplo uno titulado “Hablar sobre sexualidad con mi hijo”.

Sexualidad Síndrome de Down

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Astrid E·liana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9172 por Astrid E·liana
Re: Re: PUDOR Publicado por Astrid E·liana
MIl gracias....a leer de todo!!.

Astrid
Moderadores: Emilio Ruiz