Estimado Francisco:
No entiendo bien el problema que planteas. Si el colegio es público y oferta el servicio de comedor, todos los niños tienen derecho a disfrutar de ese servicio. Sin embargo, si lo he entendido bien, ha sido preciso contratar a otra persona para atender a tu hijo, puesto que su comportamiento en el comedor obligaba a que alguien estuviese pendiente de él.
Lo que no entiendo es por qué al principio no os plantearon las dificultades que presentaba tu hijo y que no podían atenderle con el personal habitual y en cambio ahora os dicen que debéis pagar en parte el sueldo de esa persona. Y por lo que cuentas no es algo que te obliguen a hacer, sino algo que la Asociación de Padres y Madres te plantea por si quieres, puesto que puedes o no pagar.
No entiendo el dilema, porque si el niño necesita un cuidador, deberéis acordar entre ambas partes si te corresponde o no aportar dinero para pagarle o si ha de ser asumido por todos los padres, porque se dedica a atender también a otros niños. Tampoco entiendo que “le vayan a coger manía” si no pagas. Es algo que se tendrá que hacer o no, según su capacidad de comportarse en una situación social clara, que es el comedor.
Por otro lado, hasta donde yo sé, hay muchos niños con síndrome de Down que asisten a los comedores de los colegios y todos ellos lo hacen con normalidad, como otro cualquiera, sin necesidad de cuidadores dedicados en exclusiva a ellos.
Yo pienso que, además de llegar a un acuerdo con la AMPA respecto a la necesidad o no de cuidador, tu trabajo desde casa es enseñar a tu hijo a comer de forma autónoma, para que pueda incorporarse al comedor como uno más.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21