Responder: necesitgo un poco de psicologia

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: necesitgo un poco de psicologia

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• bernarda
16 años 6 meses antes
necesitgo un poco de psicologia

Mi hijo de 4 años con s.d no me obedece en nada, cuando salimos se me va solo andando y a veces si no me doy cuenta se me pierde, no me obedece cuando le damos ordenes sencillas porque no quiere, lo que hace esque me desafia y lo hace peor,e.j: NO PISES EL SILLON QUE LO MANCHAS HIJO,pues me mira y lo hace, se lo vuelvo a repetir cariñosamente , me vuelve a mirar y lo vuelve a hacer.Cuando salimos si se va solo le digo:NO TE VUELVAS A IR SOLO PORQUE TE PUEDES PERDER VALE?,me dice que si, y cuando a el le apetece hecha a andar o a correr y se va donde le plazca,antes comia casi solo y ahora tengo que darle todo,¿que hago?

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: necesitgo un poco de psicologia

Estimada Bernarda:

Se debe diferenciar entre lo que tu hijo no hace mejor porque no puede, de aquello que no hace porque no quiere. Por ejemplo, cuando tú le das una orden clara como “No pises el sillón”, te mira y lo hace, está claro que está desafiándote. Del mismo modo, si antes comía casi solo y ahora habéis retrocedido y se lo dais todo a la boca, es que os está probando. Estas conductas son llamadas de atención que son premiadas cuando os enfadáis y le hacéis caso.

En estos casos, lo primero es decirle claro lo que puede y no puede hacer, y establecer la consecuencia si actúa de forma incorrecta. “Si subes al sillón, te apagaremos la televisión”, es una buena consecuencia. En el tema de la comida, la solución está sencillamente en no ayudarle y en darle una consecuencia que le guste si come solo (un determinado postre, por ejemplo), que perderá si alguien le ayuda. Por supuesto, hay que cumplir siempre la consecuencia prometida.

Respecto al perderse, no puedes evitar que se pierda si anda solo, por lo que en ese caso hay que estar muy pendientes y decirle que no puede separarse de vosotros. Le podéis decir, por ejemplo: “Si te alejas de nosotros, nos iremos del parque”, con una consecuencia que le desagrade. Si estáis en un supermercado o algún otro lugar que esté bajo control podéis también dejarle un rato solo (eso sí, vigilándole desde la distancia), para que sufra las consecuencias de perderse.

En otro orden de cosas, es mejor evitar darle pistas, como cuando se le dice que no suba al sillón, que parece que le está invitando a hacerlo. Por eso, las conductas en positivo son más eficaces. “En el sillón hay que estar sentado”, “tú eres un niño mayor que sabe comer solo”o “tienes que ir de mi mano” son las formas de explicarle las conductas adecuadas. Ten en cuenta que está en una etapa de negativismo, en la que para manifestar su personalidad procurará, siempre que pueda, hacer lo contrario de lo que tú le ordenes.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• chus
16 años 6 meses antes
Re: necesitgo un poco de psicologia

La educación es la gota malaya, va calando muy poco a poco no de golpe, pero la insistencia de una gota puede llegar a horadar una piedra.

La educación no es tan difícil para los niños de aprender como a los padres de enseñar, requiere el esfuerzo de la permanencia que casi nunca se mantiene y es lo que da razón a los niños a romper las reglas del juego.

A veces para corregir una conducta, que no educar, debemos mirar los errores que nosotros como padres cometemos antes que los suyos. Es decir, y con esto no quiero decir que sea tu caso, si cuando nuestro hijo dice mamá mira lo que he pintado, no acudimos, pero cuando se sube al sofá con las deportivas acudimos raudas. El ya descubre nuestra escala de valores, a qué le damos importancia y ahí juegan su baza.

• bernarda
16 años 6 meses antes
Re: Re: necesitgo un poco de psicologia

Querido Emilo y querida Chus, como os agradezco vuestras palabras, pero cuando os escribo es porque yo ya he intentado todo eso, soy una persona a la que le gusta mucho la psicología sin haberla estudiado,pero en este caso no me está funcionado,yo ya he intentado eso de si no dejas de pisar el sofa no te pongo la pelicula que te gusta( que siempre se la ponemos como premio), si no comes solo no te doy el polo ( que le vuelve loco) y con esas le da igual, la otra mañana estuvimos así 3 cuartos de hora con el desayuno y no consegui que se lo comiera ni solo ni ya de ultimas con un poco de ayuda, ni con premio ni sin el, no me funciona eso ni lo de .sientate en tu sillita de pensar,con las mismas se levanta, le da lo mismo, todo esto ,cuando se va andando y lo pierdo de vista salgo corriendo y le digo, no te vuelvas a ir solo que te puedes perder, lo vuelve a repetir y entonces le digo:si no me haces caso no te doy el zumo (que tanto le gusta),todos los dias le dedico sus horas y ahora en vacaciones más,y despues si se presenta tener que desobedecer desobedece, es decir, que no acudo solo cuando hace lo "malo", yo paso mucho tiempo con el porque no trabajo y soy muy dulce con el, no se .........

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: necesitgo un poco de psicologia

Estimada Bernarda:

Si comentas que nuestras sugerencias ya las has llevado a cabo y no te funcionan, yo creo que quizás debieras de cambiar de estrategia. Los premios y los castigos parece que no funcionan, por lo que el esfuerzo habrá que hacerlo hacia la atención que le proporcionas.

Si se sube al sofá, nadie le hace caso y se le deja solo; es seguro que en un momento u otro bajará, probablemente más pronto que tarde. Si se comporta bien se le habla, se le hace compañía y se juega con él.

Si no come, nadie habla con él; nada de estar 45 minutos delante del desayuno. Una sola instrucción firme y clara: “Tienes 10 minutos para desayunar; pasado ese tiempo, te retiraré el desayuno”. No se dicen más palabras ni se le da ningún tipo de conversación hasta que no comience a desayunar. Incluso es conveniente dejarle solo mientras no lo haga bien. Se le muestran las agujas de un reloj y si pasan 10 minutos, se le deja sin desayunar. Por supuesto, cuando se tome esta medida, es imprescindible que no coma nada entre horas y recomendable ponerle algo que le guste mucho.

Es seguro que has probado muchas de las estrategias. Sin embargo, lo importante es la firmeza y la constancia. Si le aplicas un castigo, como privarle de un polo, pero estás todo el tiempo hablándole, dándose explicaciones, diciéndole lo que tiene y no tiene que hacer, le estás premiando, por otro lado, con un reforzador mucho más potente, que es tu propia atención. Hay que hablar poco y actuar mucho.

Por otro lado, la firmeza es fundamental. Si le mandas a la silla de pensar pero se levanta y no eres capaz de mantenerle en ella, esa consecuencia no tiene ninguna validez. Se han de aplicar premios y castigos que estén en nuestra mano y no aquellos que el niño domina, pues entonces pierden eficacia.

Por último, el verano se hace largo en ocasiones, y pasar muchas horas con el niño puede hacer que se establezca una relación tan estrecha que una simple mirada sirva para que el niño sepa de qué humor está la madre y cómo tiene que actuar para sacarla de sus casillas.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• bernarda
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: necesitgo un poco de psicologia

Sabe Emilio? ahora creo que lo tengo un poco más claro,ya he hecho lo del no hablarle, pero al cabo de 15 minutos me sentía tan culpable y a el le seguía dando igual que yo estuviera enfadada que lo volvia a intentar hablando sin conseguir mucha cosa, pero con lo que me dice ya estoy un poco más segura de que si no le hablo aunque sea por una mañana, no pasa nada, lo intentaré un poco más segura porque tambien da la casualidad de que me ha cogido un poco insegura y con un poco de incertidumbre este trimestre que comenzamos, el niño ha dado un cambio tan exagerado que me he sentido que se me escapa de las manos, de hecho hoy mismo se me ha vuelto a ir en la calle y claro en la calle no puedo estar mucho tiempo sin hablarle porque tengo que hacer la compra con el y constantemente se me va, lo cojo sin mediar palabra mientras patalea, pero como no llevo silleta tengo que estar con mil ojos y me cuesta mucho retenerlo,porque si se le antoja coge y echa a correr.Tendre más paciencia e intentaré aplicar lo que me ha dicho gracias