Responder: combinan métodos

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: combinan métodos

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Maria Eugenia Arellano
16 años 6 meses antes
combinan métodos

Hola Foro!
Algo está angustiandome, ya que la terapista de lenguaje que ve a mi hijo Fer, no sigue la metodologia Troincoso, ya que las consonantes las usa negras y las vocales de distintos colores (a naranja, e verde, i amarillo, o rojo, y u azúl).
Ella me dijo desde un principio que lo llevaría, y aunque yo le cambio las tarjetas con todas las letras rojas, regresa con lo mismo.
Cualquiera dejaria de ir con esa terapista, sin embargo, le abarca todas las bases de Asociacion Selección Relación Oreden, y en su lenguaje va muy adelantado, aunque me urge más que comience aprender a leer, pero ella le trabaja mucho con juegos tipo "jugando, leyendo y aprendiendo con Pipo".
Mi pregunta ante esto es ¿qué tanto confunde a Fer la mezcla de metodos?
Fer tiene mozaico en un 48 por ciento, y aunque aprende rápido, se que hay que reforzar mucho en cada paso pues el down es down!
Un saludo y de antemano muchas gracias

• Marina
16 años 6 meses antes
Re: combinan métodos

El que tu hijo tenga mosaicismo en menos de la mitad, no signifa que todo el sea mas cercano a una persona sin trisomia, el tiene Sindrome de Down. Además no es lo mismo mosaicismo en sangre, piel, o en células cerebrales. Te lo comento por que mi hijo tiene SD por mosacio, hasta en menos porcentaje que tu hijo, y su desarrollo no es tan avanzado como el de una niña con Trisomia 21 libre. Ambos teniendo la misma edad.
Enfocate en sus habilidades, y de la terapista, pues quienes te pueden orientar son los del foro, gracias a Dios yo si encontre una que me apoya, así que de que las hay, las hay.

Mariana

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: combinan métodos

Estimada Maria Eugenia:

Sin duda, lo mejor cuando se trabaja con niños con síndrome de Down es que haya coordinación entre todos los implicados en su educación y en el caso del método de lectura, utilizar un método por parte de la terapista y otro en casa, no es lo más indicado.

Por otro lado, desconozco en qué se basa el método en el que cada vocal lleva un color y las consonantes son negras, pero en el caso de los niños con síndrome de Down no me parece lo más adecuado, ya que es un aporte de información que confunde y que además no sirve para el futuro, ya que en los textos reales, esos colores no se dan.

Sin embargo, como siempre, deberemos conformarnos con la segunda mejor solución posible. Tú quieres seguir con la terapista, porque sigue unas pautas muy claras y además está mejorando su lenguaje. Y en cambio te gustaría que emplease el método que tú utilizas.

Tienes varias opciones. Podrías decirle que cambie su método de lectura o dejas de asistir a sus sesiones. Ésta solución creo que no es la mejor. Podrías seguir con el método de Maria Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro en casa, aunque ella siga con el otro. Puede que tarde algo más al simultanear dos métodos, pero al final los niños aprenden a leer todo tipo de textos, por ejemplo, con letra de imprenta. Podrías decirle, por último, que de la lectura te encargas tú y que ella se encargue del lenguaje.

De todos modos, será tu hijo quien te indique cómo van las cosas. Si al trabajar los dos métodos ves que se confunde constantemente y que le está entorpeciendo su avance, entonces deberías ponerte seria con la terapista. Si a pesar de los dos métodos, sigue adelante, no deberías preocuparte demasiado. El tiempo te dará la respuesta.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Ma. Eugenia
16 años 6 meses antes
Re: Re: combinan métodos

Muchas gracias Emilio!

Le proporcioné copias de algunos temas en particular subrayando algunos parrafos, aunque las 2 concluimos que el rojo altera demaciado a Fer, le hice ver que el tiempo de trabajo es poco a poco y al ver diferentes signos le es muy llamativo, pero no le altera.

Abusando, quiciera saber cuando habrá un congreso o symposium en la República Mexicana para saber más sobre la metodología Troncoso, supe que hubo uno el año pasado en Monterrey, pero hemos creado un taller de lectura y estamos muy interesadas en aprender mas estrategias para ayudar a nuestros hijos.

Acá en Pachuca hay una sola Universidad que tiene la licenciatura en Educación Especial, y estan tambien muy interesadas.

De nuevo muchas gracias y estamos en contacto

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: combinan métodos

Estimada María Eugenia:

Efectivamente, en octubre de 2006 hubo un Congreso sobre síndrome de Down en Monterrey, y hasta donde yo sé, este año habrá otro en la misma ciudad también en octubre. Para dar información sobre el mismo hay una página en Internet, aunque está en fase de elaboración.

www.congresodownmty.com/

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Ma. Eugenia
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: combinan métodos

De nuevo muchas gracias Emilio y estaremos muy pendientes en la fecha.
Saludos de Fer, Luis y Maru