Re: resultado de cariograma

Más
8 años 5 meses antes - 8 años 2 meses antes #59435 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Re: resultado de cariograma
Estimada Carolina:

Es una trisomía simple del par 21. Comprendemos su preocupación y le ofrecemos todo nuestro apoyo en este momento difícil para ustedes por el que muchos hemos pasado. Le invito, si se siente con ganas, a visitar nuestra página www.down21.org/llega-tu-bebe.html.
Reciba todo nuestro afecto.
Un abrazo.
Jesús Flórez
Última Edición: 8 años 2 meses antes por Down21.
  • Carolina Manriquez
  • Autor del tema
8 años 5 meses antes #59434 por Carolina Manriquez
Respuesta de Carolina Manriquez sobre el tema Re: resultado de cariograma
Estimados :
Solicito su orientación, por aumento de la TN (3.7) de mi bebe me realice una biopsia de vellosidades coriales y el cariotipo salió 47,XY +21 . Las 25 células analizadas presentan un cromosoma extra en par 21.
Quisiera saber si con esta información me pueden ayudar a saber que tipo de trisomomia es.
Atenta a sus respuestas
Muchas gracias
Más
8 años 10 meses antes #58951 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Re: resultado de cariograma
Se trata de un síndrome de Down por una trisomía simple. Es decir, todas las células tienen 3 cromosomas 21 en lugar de 2, que es lo normal. Lo importante ahora es ver cómo está la nenita de salud, si le han hecho las exploraciones adecuadas (corazón, ojos, oídos, tiroides), si está ya en un programa de Atención Temprana. Es importante empezar bien, con ánimo y dedicación. Y usted ¿qué tal se encuentra? ¿Tiene apoyos en la familia?
Un cordial saludo.
Jesús Flórez
  • ursuala hernandez
  • Autor del tema
8 años 10 meses antes #58950 por ursuala hernandez
Respuesta de ursuala hernandez sobre el tema Re: resultado de cariograma
buenos dias tengo una niña de 7 meses con sindrome de down le realizaron un cariotipo con bandeo g de alta resolucion y los resultados son los siguientes: cariotipo: 47, xx,+21. quiero sabe que significa le agradezco me ayuden.

gracias
  • Canal Down21
10 años 8 meses antes #56892 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: resultado de cariograma
Estimada Ana:

Este es el informe del genetista.
se trata de un síndrome de Down con mosaicismo y predominio claro de células trisómicas.

Si este resultado es de un niño de 1 año a partir de muestra de sangre, la clave para interpretar el resultado depende por un lado de la razón por la que le han realizado el estudio y, por otro, de la ganancia o incremento de material genético (material que se encuentra en ese cromosoma adicional dicéntrico).

En mi opinión debería hacerse un análisis CGH array en sangre periférica para conocer qué material (genes) pueden estar en exceso. En función del resultado puede atribuirse o no un significado patogénico al hallazgo.

En todo caso es un mosaicisimo por lo que no ha heredado el cromosoma dicéntrico, pero puede haber heredado los satélites que han conformado ese cromosoma dicéntrico. Este cariotipo puede tener repercusión en la descendencia de la niña.

Ana: en principio, lo práctico es atender a la niña como portadora de un síndrome de Down. La recomendación de hacer un análisis nuevo con esa técnica es para saber qué otros genes puede haber en exceso, y conocer su posible repercusión.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • ANA
  • Autor del tema
10 años 8 meses antes #56870 por ANA
Respuesta de ANA sobre el tema Re: resultado de cariograma
Ella tiene 1 año y le tomaron una muestra de sangre.