Causas Sindrome de Down

• Evelia
  • Autor del tema
13 años 8 meses antes #53075 por Evelia
Respuesta de Evelia sobre el tema Re: Causas SD
Hola Claudia, aunque es un sentimiento normal en nosotras las madres, trata de sacarlo de tu corazòn pues a la larga puede causarte mas daño pero sobre todo te daras cuenta que perdiste un tiempo valioso en investigar las causas del porquè? que en muchas ocasiones nos llegan a confundir te lo digo por experiencia,ya que despues nos hace falta tiempo para investigar como podemos apoyar a nuestros hijos,en lo personal me quede con el diagnostico e explicaciòn del Genetista al realizar el Cariotipo que es el que determina si es Trisomia 21 regular,Mosaicismo, Traslocaciòn o al menos asi lo entendì, ànimo nuestros hijos no son un castigo, sino una BENDICION DE DIOS
  • Lorena Núñez
  • Autor del tema
13 años 8 meses antes #53067 por Lorena Núñez
Respuesta de Lorena Núñez sobre el tema Re: Causas SD
Hola Claudia.
Soy Lorena, la mamá de Guillermo, un niño precioso de 8 años con sindrome de down.
Yo tuve a mi hijo con 27 años también sin antecedentes y pensando que estaba fuera de ,riesgo por la edad.
Te voy a contar brevemente, lo que mi hizo a mi salir de ese pensamiento que te persigue.
Mi hijo nació a las 15:45 y hasta las 11 de la noche, hubo visitas en la habitación. Cuando se fueron todos, entró una enfermera mayor a hablar con mi marido y con migo.
POr supuesto, nos encontró llorando, ya que era el primer momento que estabamos solos. Mi niño se había quedado en neonatos porque nacio con bajo peso.
Nos dijo una frase que me quedo grabada: " esto es estadística... aproximadamente un niño de cada mil nace con s.d. y os ha tocado. Teneis dos opciones: una ,llorar por vosotros egoistamente, tardar varios meses en asumirlo y al final hacerlo ya que es vuestro hijo y no lo podeis devolver y dos, asumirlo y empezar a trabajar y a luchar por el...."
TE cuento que tengo dos niños más, uno de seis años y otro de seis meses. En este último he vuelto a coincidir con esa enfermera que por lo menos nos hizo pensar. Nos reconoció y le alegró mucho ver a mi hijo.
Anímate, es normal que intentes buscar una causa, pero, si la hubiera ¿solucionaría algo ahora mismo?
Decirte que lo mejor que tengo son mis tres hijos y lo que mejor le ha venido al mayor son sus dos hermanos, especialmente el que le sigue.
UN abrazo
Lorena
  • José Manuel Genovés
  • Autor del tema
13 años 8 meses antes #53056 por José Manuel Genovés
Respuesta de José Manuel Genovés sobre el tema Re: Causas SD
Buenos días. Primero, me presento. Soy médico y profesor universitario de embriología. Además de lo que se ha expuesto, es importante subrayar que tanto la meiosis I como la II se producen ANTES de la constitución del cigoto, es decir, del embarazo. Por tanto, NADA de lo que usted haya hecho o dejado de hacer durante el mismo es causa del síndrome de Down.

El suplemento de ácido fólico que se da durante el primer trimestre de embarazo es para prevenir los defectos del cierre del tubo neural (que se produce en los primeros 20 días de embarazo).

Por último, aunque no es "científico", sí le diría que si han tenido una niña especial, es porque ustedes son especiales. A mí me emociona oir la canción de Martín Valverde "Un niño especial", que puede escuchar en
www.youtube.com/watch?v=8GCbSz5Ngmk

Con todo el cariño,

José Manuel Genovés.
13 años 8 meses antes - 8 años 5 meses antes #53055 por
Respuesta de sobre el tema Causas Sindrome de Down
Estimada Claudia:

Esté tranquila. La respuesta a esa gran pregunta que usted plantea al final de su consulta es la siguiente: usted no tiene la culpa de nada. Empezando por el hecho de que la trisomía pudo deberse no a la aportación del óvulo sino del espermatozoide.

Pero aun si hubiese sido el óvulo: es cierto que la duración tan larga de las divisiones meióticos en el óvulo favorecen el hecho de la no disyunción de la pareja de cromosomas 21, pero las causas por las que tal no disyunción ocurre son desconocidas. Pueden ser muchas y completamente fuera de nuestro control porque los mecanismos moleculares responsables funcionan en gran medida al azar. Así, pues, usted ha leído bien en nuestras páginas. Pero no le dan argumento alguno para que usted se sienta mínimamente culpable.

No disyunción significa no separación. Es decir, hay un momento en la formación del óvulo en el que, al dividirse la célula en dos, las 23 parejas de sus 46 cromosomas se separan: un cromosoma de cada pareja se va a una de las células hija y la otra pareja se va a la otra célula en formación. Hay una disyunción de las parejas. Pues bien, no disyunción del cromosoma 21 significa que esa pareja del 21 no se separa y los dos miembres de la pareja se van a una de las células en formación. Con lo cual ese óvulo se queda con 24 cromosomas (2 de ellos de la pareja 21 más un miembro de las otras 22 parejas). Al unirse al espermatozoide en la fecundación, que aporta 23 cromosomas (uno solo de la pareja 21), se juntan los 47 cromosomas, 3 de los cuales son del 21. Pero eso mismo puede suceder en el espermatozoide ¿eh? Sólo que se da menos frecuentemente.

Mire, pues, ahora hacia le futuro y deje de pensar en culpas, que no las hay. Trabaje con ánimo porque el futuro de su niñita depende de ustedes. ¿Qué tal está la niña? ¿Está ya en un programa de atención temprana? Y usted ¿qué tal se encuentra? No se desanime si ahora se siente peor, porque es natural. Pero los padres sabemos salir y ponernos a trabajar. Si desea disponer de algún libro que le ayude, díganoslo y se lo proporcionaremos.

Un fuerte abrazo.

Canal Down21
Última Edición: 8 años 5 meses antes por reyes.
  • Claudia
  • Autor del tema
13 años 8 meses antes - 8 años 5 meses antes #53054 por Claudia
Causas Sindrome de Down Publicado por Claudia
Hace dos semanas nació mi niña con Sindrome de Down y estoy tratando de entender las causas. Tengo 27 años y me sorprendí porque pensaba que por mi edad estaba fuera de riesgo.

En la página dice que: "los óvulos inician su formación y desarrollo cuando la futura mujer es todavía un feto y está en el vientre de su madre. Por este motivo no debe haber ningún sentimiento de culpabilidad, ya que la alteración no guarda relación alguna con lo que los padres hicieron o dejaron de hacer durante el período del embarazo".

Yo me siento muy responsable por el Sindrome de Down de mi bebé y quería ver si me pueden explicar cómo funciona la nodisjunción.

No entiendo la parte que si los óvulos dañados ya estaban así desde que yo era un feto, entonces por qué hay más incidencia entre las mujeres mayores o porque te recomiendan tomar ácido fólico en el siguiente embarazo? Supuestamente es algo que ya estaba desde antes de la concepción y por lo tanto no deberían de influir factores del momento presente, no?

Leí el libro "Bebés con SD, nueva guía para padres". Ahí dice que los errores en el óvulo ocurren en 70 por ciento durante la meiosis I y en el 30 por ciento durante la meiosis II.

Mi duda es, ¿pude yo haber hecho algo mal durante mi embarazo que provocara el error en la meiosis II? Por qué sí o no?

Me gustaría entender la parte científica para así estar más tranquila.

Gracias.
Última Edición: 8 años 5 meses antes por reyes.