Don Emilio Ruiz, martin esta retrocediendo

• silvia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #1022 por silvia
Respuesta de silvia sobre el tema Don Emilio Ruiz, martin esta retrocediendo
hola don emilio:
mi planteamiento es el siguiente, martin casi no
habla en nuestra casa, y si lo hace, me desespero porque
a veces no entiendo lo que dice.
este lunes tuve una entrevista con la fonoaudiologa del centro donde concurre el tincho, y le comente que estoy preocupada porque cada vez esta hablando menos
y ella me dio una explicacion referente a su musculatura facial, qu es laxa, que como casi no la usa
esta como "atrofiada", y me aconsejo una serie de ejercicios manuales, que lo estoy poniendo en practica.
durante todo el año pasado concurrio dos veces
por semana a sesiones de fonoaudiologia, este año
no he podido hacerlo. , estaba contenta porque habia
un pequeño adelanto,
se sumo este año que con el fallecimiento de mi
esposo quede sin obra social, y en forma particular
las sesiones son algo onerosas.
mi preocupacion es la siguiente, es normal el
retroceso en el habla del tincho, o es algo particular
en él.? o sera por todos los cambios que hemos tenido en nuestra casa? influye en algo?
generalmente cuando voy a hacer alguna actividad con el, le doy una informacion corta y concisa. se que me entiende, pero no he logrado en
estos años que diga una frase completa.
silvia.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #1015 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Don Emilio Ruiz, martin esta retrocediendo
Estimada Silvia:

Es de todos sabido que el lenguaje expresivo es uno de los factores en los que las personas con síndrome de Down tienen más dificultades. No tanto en el lenguaje comprensivo ya que, con frecuencia, son capaces de entender muchas más cosas de las que pueden expresar.

No suelen ser razones de tipo físico, como la explicación que te han dado sobre su musculatura facial, aunque también influyen, sin duda, en su facilidad para expresarse. Sin embargo, las causas se encuentran más bien a nivel cerebral, por las peculiaridades de su discapacidad, que hacen que les sea costoso comunicar lo que piensan y sienten. Con eso no quiero decir que debes de dejar de hacer los ejercicios, sino que las dificultades son más de comunicación que de habla concreta.

Por otro lado, en el caso de tu hijo Martín, es muy probable que el fallecimiento de su padre esté influyendo en sus pocas ganas de hablar. Es corriente en personas con síndrome de Down que muestren su tristeza por la pérdida de seres queridos semanas e incluso meses después de que partieran, o que lo manifiesten de forma indirecta, con determinados cambios de comportamiento o actitud. Si Martín antes hablaba más y ahora cada vez habla menos, lo más probable es que ésta sea la razón.

Si no puedes llevarle a las sesiones de fonoaudiología tampoco has de preocuparte demasiado. A hablar se aprende hablando, por lo que tienes un mecanismo de estimulación extraordinario en las conversaciones diarias con él. Háblale mucho y escúchale con atención cuando él quiera decir algo, ya que le ayudarás tanto a mejorar su lenguaje como a transmitir su dolor. Y no te desesperes porque no sea capaz de decir frases completas, pues no todos los chicos llegan a expresarse con la misma facilidad.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • silvia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #1012 por silvia
Respuesta de silvia sobre el tema Re: Re: Don Emilio Ruiz, martin esta retrocediendo
gracias don Emilio:
muy claro en sus conceptos. El momento que esta
contento generalmente es cuando desayunamos juntos
antes de partir hacia el instituto.
y es cuando trato de entablar una charla, corta
a veces me responde dandome un abrazo.
Vive nombrando a sus compañeros de grupo del
instituto, cuando el empieza a nombrarlos, como un juego
yo le respondo, esta en su casa.
Cuando me pide algo, yo hago que repita, pero a
veces me termino riendo porque le digo, a ver tincho
deci duulce......y el responde Sí......pero no repite la
palabra...y se rie .
silvia
  • Saro
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #979 por Saro
Querida Silvia:

Qué alegría me has dado al leer tu mensaje de felicitación para mi hermana.
Realmente, está siendo una celebración como la que ella quería: Hoy ya es el tercer día, y sigue recibiendo mensajes, es decir, que lo sigue celebrando, a lo largo de muchos días, como le gusta a ella.

Cuando le transmito los mensajes de ustedes, me presta mucha atención; lo entiende perfectamente, y me dice que les diga que “muchos cariños y muchas gracias”.

Silvia, me apenó leer el otro día el mensaje en que contabas que el Tincho está más calladito que de costumbre. Quizá, además de los múltiples cambios que está experimentando en su vida, esté añorando más a su padre, y esté viviendo ahora su duelo.

Yo a María, quien también pasó por una etapa similar, le hablaba de nuestros padres, le decía que era normal que se sintiera triste. Le hablaba mucho para que sintiera su presencia protegiéndonos y confortándonos, dándonos calor desde nuestro propio corazón.

Le hablaba mucho, en definitiva, y en más de una ocasión lloramos juntas. Y después, nos reponíamos, y hasta nos daba la risa al ver qué lloronas que éramos, y proseguíamos con nuestra vida.

Lamento que, al dolor de enviudar se una la pérdida de la obra social. ¡Qué dura puede ser la vida a veces!, ¿verdad, Silvia? Pero estoy segura de que, a pesar de los pesares, teniendo a una madre tan extraordinaria e inteligente como tú a su lado, nuestro Tincho volverá prontito a ser el que era.

No he recibido el mensaje de ustedes dos en mi correo, pero como si lo hubiera recibido.

Un millón de gracias a los dos y el más apretado de los abrazos,

Saro
Moderadores: Emilio Ruiz