Contar de dos en dos

• chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10800 por chus
Respuesta de chus sobre el tema Contar de dos en dos
Hola, esta vez me gustaría tener alguna estrategia para enseñar a mi hija a contar de 2 en 2, ya lo hace de 5 en 5, 10 en 10, de 100 en 100 e incluso con ayuda de 1000 en 1000, pero le cuesta un montón hacerlo de dos en dos, yo le pongo dos dedos y le digo que se tiene que saltar uno, lo hago con la fila de números y rodeo los correspondientes para que los lea, he logrado que aprenda de memoria del 2 al 10, pero le cuesta coger el tranquillo como lo ha hecho con el 5, 10 y 100.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10789 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Contar de dos en dos
Estimada Chus:

En último término la pregunta que hay que hacerse es ¿para qué quiero que cuente de 2 en 2?. Seguir series numéricas tiene utilidad, como la del 5, porque 5 son los dedos que tenemos para contar y los minutos del reloj pasan de 5 en 5, por ejemplo, o la del 10, que es la mejor forma de contar con las manos. Todas las series son útiles para el manejo del dinero (monedas de 2, billetes de 5, 10, 20) y aquí se incluyen las series del 100 y del 1000, aunque no las veo imprescindibles, pues será difícil que llegue a comprender esas cantidades (y a manejar esos dineros).

La serie del 2 puede ser útil, por ejemplo, para seguir los números de las viviendas de una calle, los pares y los impares. Esta forma práctica de aprenderlos puede ser válida para que practique tu hija y lo entienda como algo real. También hacerlo con monedas de 2 euros, puede ser una forma de entenderlo al tiempo que maneja dinero, algo que le servirá en el futuro.

Para aprender la serie, puedes comenzar haciendo que la aprenda de memoria, primero hasta el 10 y después hasta el 20 (más allá no parece necesario). Intentar que entienda los conceptos par e impar es más difícil, aunque con el tiempo puede llegar a comprenderlos. Poner 10 fichas sobre la mesa, una de cada color, cada una con el número delante, para que los vea, e ir saltando, 2, 4, 6, …, es otra forma de retención de la información, pues a la repetición verbal se une la visión de los colores y la de los números, además de ver la serie de objetos con sus propios ojos.

No obstante, tampoco te tienes que obsesionar. Si ha aprendido rápido las series del 5 y del 10 y en la del 2 está atascada, puedes dejarlo una temporada y volver más tarde. A veces necesitan reposar los conocimientos antes de poder seguir avanzando.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10783 por chus
Respuesta de chus sobre el tema Re: Re: Contar de dos en dos
El motivo de que pretenda que lo aprenda es porque en las otras no había tenido difucultad, porque estamos manejando el dinero, y existen las monedas de 2 céntimos, 2 euros, 20 euros. Principlamente es por esto.

Tomo nota de tus consejos para practicar con ella.

Gracias.
  • Amelia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10703 por Amelia
Respuesta de Amelia sobre el tema Re: Contar de dos en dos
Hola a todos!, que tal Chus?, bueno feliz año en primer lugar, pues creo que ya llevo mucho tiempo sin hablar contigo.
Lo de contar de 2 en 2, me parece genial pues todo lo que le puedas enseñar, quizás ahora no lo entienda muy bien pero mi experiencia con Alex es que con el tiempo si que lo hacen, al igual que otro niño, pero más lentos. No sé, si tu hija sabrá las tablas de multiplicar pero es otra forma de enseñarle, y también debes hacer que coga lo de los numero pares e impares, pienso que es fundamental para el manejo del dinero contar de 2 en 2, de 5 en 5.....

En cuanto a lo que dices Emilio, de si seguramente no vaya a comprender esas cantidades y que para que le sirve las series, me sorprende tu postura, pues mi idea de siempre es que lo ultimo que tienes que hacer es ponerle limites cuando no sabes ni como te va a responder el chico. Creo recordar que en uno de los e-mail que envié hace tiempo al foro también me dijiste algo como que a medida que van a mayores no podrán seguir el ritmo de clase, de acuerdo,puede ser que si o que no, pues aunque la gran mayoria le pueda pasar eso, no a todos les tiene que pasar, pues todos somos diferentes, ninguna persona es igual a otra, y desde luego que no voy a ser yo la que le ponga los limites de aprendizaje porque la mayoria no llegue a ...., pues te diré que Alex ha llegado a aprender todas las tablas de multiplicar, en este trimestre a aprendido a dividir, a lo mejor no con la rápidez que los demás de su clase , pero a base de insistir llegará hacerlo mejor, al igual que le ha pasado con las restas llevadas, que este año ya lo puedes dejar solo para que las haga, sin embargo en las multiplicaciones como es más mecánico las ha cogido fenomenal. Ayer por ejemplo estaba con el tema del reloj digital y el de manecilllas, pues la tabla del 5 le viene muy bien para ello, el chico le costabaun poco pero no porque no se entere sino porque se distráe más y mientras los demás atienden a la explicacion general él lo hace 15 minutos, pero bueno aqui estamos para hacerle ver que eso le implica ocupar parte del tiempo de la tarde en explicarle y que por ello además de los deberes que tenga que hacer, si hubiera estado atento en clase no tendriamos que explicarle y podría jugar algun rato con sus hermanos,pues terminaria antes.
Además este trimestre, a Alex han empezado a dejarlo más autonomo en los exámenes y no prestarle ayuda por lo que me advirtieron que a lo mejor alguno lo llevaria suspenso, no porque no se lo sepa sino porque al hacerlo solo, puede que algun ejercicio no lo entienda bien, y si el no pide la ayuda no se la van a facilitar, hasta ahora ha traido uno suspenso, los otros dos los ha traido aprobados.En fin, que lo que se pretende es que sean lo más autonomos posible y esten integrados en la vida, y poco a poco quitarle las muletillas de ayuda que se le presta, tratarles como a los demás, a titulo de ejemplo el otro dia con Alex y su hermano le dijimos porque estaban jugando y no hacian caso que el que no se duchara y cenara antes de las 10 se le retiraba el plato y se quedaba sin cenar, pues Alex cuando bajó a cenar era las 10 menos cuarto,pues bien, solo le dió tiempo a comerse un trozo de pizza y un yogur, el queria más pizza pero como le quedaba poco tiempo empezó con el yogur y se lo comió en nada de tiempo. En fin que me reitero en que yo ni le pondré limites y lo trataré igual que a su hermano. Espero ver su fruto.
Un saludo.
Amelia
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10699 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: Contar de dos en dos
Estimada Amelia:

Cuando planteaba a Chus que se preguntase ¿para qué quiere que aprenda las series?, no me refería a que no deba aprenderlas, sino a que busque la razón práctica del aprendizaje y de esa forma es más fácil enseñarlas. Los niños con síndrome de Down aprenden mejor si le ven la utilidad a lo que les están enseñando.

Respecto a las dificultades para entender cantidades elevadas, es una realidad que les cuesta asimilar la diferencia real entre cifras muy altas, como entre 200 y 2000 euros, por ejemplo. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que no hay que ponerles ningún tipo de límite previo, y que cada uno llegará a donde pueda llegar, por lo que hay que esperar siempre lo mejor.

Enseñarles las tablas es útil, y si pueden aprender a multiplicar y dividir, mejor que mejor. No obstante, y para los casos de aquellos chicos que puedan tener más dificultades, tampoco son imprescindibles. De hecho, los chicos mayores que saben multiplicar, en muy escasas ocasiones en su vida diaria emplean ese aprendizaje. Por eso, cada vez son más los profesionales que utilizan el apoyo de máquinas calculadoras para hacer los cálculos matemáticos con alumnos con síndrome de Down.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10698 por chus
Respuesta de chus sobre el tema Re: Re: Contar de dos en dos
A Irene se la ha comenzado a explicar la multiplicación, pero no se está pretendiendo que aprenda las tablas, que en principio no parecía tarea fácil. De todas formas estamos en un momento de replanteamiento, pues aunque sabe sumar, si le dejas sola de cada 10 hace bien 3 ó 4 el resto falla, porque al contar se ha distraido, porque se ha olvidado de la llevada.

Entonces se van a plantear en mate trabajar más con problemas que ya sabe, para que lo consiga de forma autonóma, cuando se cumpla ese objetivo, pasaremos a la multiplicación.

Se sabe la tabla del uno y del 10, la del cinco no se la sabe, pero sí sabe contar de 5 en 5.

De todas formas prefiero que comprenda el conceto y que sepa utilizar la plantilla de las tablas, que es como lo trabaja. Pero de momento vamos a estar un tiempo, trabajando la autonomía y para ello se requiere trabajos que ella domine y no requiera apoyo.

Enhorabuena por el nivel que tiene tu hijo, ya me lo habías dicho anterioremente y realmente es estupendo que tenga ese nivel, me alegro por ello.
Moderadores: Emilio Ruiz