LECTURA Y ESCRITURA

• Jesica
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11279 por Jesica
Respuesta de Jesica sobre el tema Re: LECTURA Y ESCRITURA
Hola:Pero si los alumnos no pueden leer y escribir ¿como pasan de año?¿de que manera los evaluan?porque para terminar y entrar en secundario creo que es algo fundamental.Me interesa el tema.
Jesica
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11278 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: LECTURA Y ESCRITURA. Para Silvana
Estimada Silvana:

Siento no haberte respondido antes, pero no me percaté de tu consulta, al estar incluida dentro de otra pregunta.

El comienzo de la lectura para los niños con síndrome de Down utilizando el método de Maria Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro puede realizarse a partir de los 4 o 5 años de edad. Previamente pueden llevarse a cabo actividades preparatorias de reconocimiento de imágenes (sin que sea preciso que las nombre, basta con que las señale), de emparejamiento de las mismas, de selección de la que le nombran o de nombramiento de las mismas por parte del niño.

Como ya se mencionó en una información de este Foro, para conseguir el libro de Troncoso y del Cerro, en su nueva reedición hay que dirigirse a la Editorial Elsevier:

Carolina Oller
Elsevier-Masson
Travesera de Gracia 17-21, 1ª planta
08021 Barcelona, España
Tel +34-93 200 07 11
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un afectuoso saludo y disculpa

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11274 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: LECTURA Y ESCRITURA. Para Jesica
Estimada Jesica:

Por supuesto, es mucho mejor que los chicos con síndrome de Down sepan leer y escribir para pasar a Secundaria, pues si no es así, es muy difícil que puedan seguir los contenidos de la etapa. Lo normal es que ese entrenamiento se haya producido desde edades tempranas y que cuando llegan a los 13 o 14 años tengan un dominio más o menos adquirido de la lectoescritura.

Sin embargo, en Secundaria, si el trabajo se realiza fundamentalmente fuera del aula, en clases de apoyo, pueden dirigirse los esfuerzos hacia etapas iniciales de la lectura y la escritura, mientras en clase, cuando comparta materias con los demás, dirigirse más bien a la socialización y a la integración con los compañeros. Pueden compartir con los demás materias como educación plástica, música o educación física, sin necesidad de tener un dominio alto de la lectura.

Al final se trata de definir claramente los objetivos que se pretenden alcanzar y que trabaje los que pueda en el aula con los compañeros y los que no, a través de un apoyo individualizado.

En todo caso, el tema de la Secundaria es complejo, y va más allá del dominio de la lectura y la escritura por parte de los chicos con síndrome de Down.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • TERESITA
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11272 por TERESITA
Respuesta de TERESITA sobre el tema Re: Re: Re: LECTURA Y ESCRITURA. Para Jesica
HOLA!!! COMO ESTAN???
RAMIRO ESTUVO INTEGRADO Y PUEDE SEGUIR UNA CLASE PERFECTAMENTE PUEDE CONTAR LO QUE VIO.EN MATEMATICA SE MANEJA MUY BIEN CON CALCULADORA.EN LENGUA PUEDE ESCRIBIR CON AYUDA Y SI SABE CAPTAR IDEAS PRINCIPALES,PUEDE DIBUJAR HASTA EL MINIMO DETALLE DE ALGO.
PERO PARA ESCRIBIR AL TENER UNA AFASIA DE EXPRESION RECIUEN ESTA ESCRIBIENDO.
CON MUCHA AYUDA PUEDE LOGRARLO ESTO HACE QUE SE HAGA ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Y CON AYUDA PUEDE LOGRAR LO MINIMO.
SE QUE MUCHOS NO COMPARTIRAN ESTO PERO EL GRUPO DE PERSONAS QUE TRABAJARON CON EL VEN EL CAMBIO QUE LE EXIJE ESTA COMPETENCIA.VUELVO A REPETIR CON AYUDA PUEDE ESCRIBIR BIEN.CON AYUDA.
YO CONSULTABA POR EL METODO PORQUE ALOMEJOR SERIA UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA PONER EN PRACTICA.
SABEMOS QUE MUCHAS SON LAS COSAS QUE NO VA A LOGRAR PERO APOSTAMOS A LAS QUE SI PUEDE.
UN SALUDO
  • TERESITA
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11269 por TERESITA
Respuesta de TERESITA sobre el tema Re: Re: LECTURA Y ESCRITURA
HOLA!!! GRACIAS POR TU MAIL.YO TAMBIEN HARE LO MISMO. AGREGAME ASI CHATEAMOS. E INTERCAMBIAMOS EXCPERIENCIAS.
UN ABRAZO
  • marisa
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11267 por marisa
Respuesta de marisa sobre el tema Re: Re: LECTURA Y ESCRITURA
jesica,las personas no somos solo lectura y escritura,existen muchas maneras de leer......ademas se puede formar una persona apoyandose en sus posibilidades y no solo destacando las imposibilidades.
saliendo un poco del ambito escolar te cuento una anecdota..........mi hijo esta en 3º ano de la escuela comun,entonces yo insisto en ensenarle a escribir ,si bien avanza......le cuesta.El ,nada muy bien en el agua y trata de ensenarme a mi..........yo no puedo aprender
besos
Moderadores: Emilio Ruiz