¿Cómo integrar con estos gestores?

• Gonzalo Moncada
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12603 por Gonzalo Moncada
Respuesta de Gonzalo Moncada sobre el tema ¿Cómo integrar con estos gestores?
Tengo un hijo con SD de ocho años en cuarto de primaria. Comenzamos el curso este año con el problema añadido de que por una mala previsión del MEC, contamos con medio PT menos que el año pasado y que por tanto mi hijo y varios niños más no tienen sesiones individualizadas, es decir, un retroceso. Ahora tienen sesiones compartidas con otros niños. Acudimos al MEC, pues se nos prometió que antes del día 15 de octubre contaríamos con ese medio PT y nos encontramos con un Inspector que entre otras lindezas nos dice que los niños tienen que adaptarse a los recursos que tenga el Colegio, que el problema es nuestro por tener hijos discapacitados y que se tiende a que estos niños cada vez tengan menos apoyos. ALUCINANTE.
Solicitamos entonces otra reunión con este Señor ( por decir algo) en el Colegio con el Equipo multidisciplinar que atiende al niño, pero con los padres por parejas, como si acudieramos a un juicio. Para resumir, el primer matrimonio sale descompuesto y la señora llorando de las cosas increibles que habían oido. Seguidamente entramos mi esposa y yo. Imposible un diálogo con este señor que al demandarle una solución al problema de nuestro hijo, comienza a gritarnos y termina echándonos literalmente de la reunión al grito de ! Fuera de aquí !. Con el tercer matrimonio sin llegar a esos términos más de lo mismo. Estamos indignadísimos y no encontramos cual puede ser la solución, pues hemos detectado pánico en la comunidad educativa de Melilla y con esta Dirección Provincial del MEC parece que no puede nadie solucionar nada, simplemente por miedo.
  • chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12602 por chus
Respuesta de chus sobre el tema Re: ¿Cómo integrar con estos gestores?
Increíble lo que cuentas, porque para empezar lo primero es no faltar el respeto.
Este señor tendrá un superior, consejero de educación o la Dirección General de Recursos humanos de la consejería, o alguien... y si no al defensor del menor y al procurador del común (no sé las equivalencias en tu comunidad autónoma, por si no se llamaran igual). Además como sois varios padres podéis hacer un escrito común. Y en última instancia un denuncia judicial, que además si es en defensa de vuestro hijo tenéis derecho a asistencia gratuita. A este señór alguién debería pararle los pies en su prepontencia, y luego pedirle su parte de responsabilidad en los recursos necesarios para los acnees.
  • Gonzalo
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12559 por Gonzalo
Respuesta de Gonzalo sobre el tema Re: Re: ¿Cómo integrar con estos gestores?
Muchas gracias por tu apoyo. Estamos los pasos a seguir, pero lo que es seguro es que no vamos a callarnos nunca. Un saludo.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12510 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: ¿Cómo integrar con estos gestores?
Estimado Gonzalo:

Comparto con Chus su opinión de lo increíble del problema que planteas y su solución de reclamar en instancias superiores lo que por derecho os corresponde.

No sé cómo es la realidad de Melilla y si es verdad que allí se tiende a que cada vez se tengan menos apoyos, pero la legislación española actual (LOE) en su Título II (Equidad en la educación) Capítulo I (Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo), recoge que “Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, …, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado” (art. 71,2). Dice también que “Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado”.

Te recomiendo que leas detenidamente la Ley y en especial el Título que comento, pues muestra claramente que tu hijo tiene derecho a los apoyos que solicitas, siempre que el informe del Equipo Multidisciplinar así lo refleje.

El camino que has de seguir es dirigirte al Ministerio de Educación y ponerte en contacto con el jefe de Inspección, superior jerárquico del inspector de vuestro centro. Si sois varios los padres que hacéis la reclamación de forma conjunta será más fácil que os escuchen. Podéis reclamar por escrito o en persona, pero yo utilizaría las dos vías simultáneamente, solicitando una reunión con el Jefe de Inspección y llevando un escrito al Ministerio para presentar la reclamación oficialmente por escrito y que tenga que ser respondida de la misma manera. Si siguen sin haceros caso, remitid la reclamación al Delegado de Educación o Director Provincial correspondiente.

No sé la razón por la que mencionas que hay miedo en la comunidad educativa de Melilla, pero lo que sí tengo claro es que la Ley está de vuestra parte. A mi modo de ver, habéis tenido mala suerte con el inspector que os ha tocado, pero reclamando a instancias superiores, lo normal es que vuestro problema se solucione.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Gonzalo Moncada
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12505 por Gonzalo Moncada
Re: Re: ¿Cómo integrar con estos gestores? Publicado por Gonzalo Moncada
Muchas gracias por su mensaje. Lo del miedo lo digo por lo que percibí durante la reunión que tuvimos en el Colegio con el Inspector. Nadie se atrevía a abrir la boca y salir en nuestra defensa mientras este señor gritaba y esgrimía unos modos increibles, hasta que terminó echándonos del despacho chasqueando los dedos al grito de fuera de aquí por decirle que no gritara a mi esposa ni a mí. Realmente no hemos tenido ninguna suerte y creo que este señor es de los que se cree que esto es su cortijo privado y no permite ningun tipo de sugerencia ni busca la solución idónea al problema.
Por supuesto que vamos a acudir a donde sea necesario. UN SALUDO.
Moderadores: Emilio Ruiz