Estimado Gonzalo:
Comparto con Chus su opinión de lo increíble del problema que planteas y su solución de reclamar en instancias superiores lo que por derecho os corresponde.
No sé cómo es la realidad de Melilla y si es verdad que allí se tiende a que cada vez se tengan menos apoyos, pero la legislación española actual (LOE) en su Título II (Equidad en la educación) Capítulo I (Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo), recoge que “Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, …, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado” (art. 71,2). Dice también que “Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado”.
Te recomiendo que leas detenidamente la Ley y en especial el Título que comento, pues muestra claramente que tu hijo tiene derecho a los apoyos que solicitas, siempre que el informe del Equipo Multidisciplinar así lo refleje.
El camino que has de seguir es dirigirte al Ministerio de Educación y ponerte en contacto con el jefe de Inspección, superior jerárquico del inspector de vuestro centro. Si sois varios los padres que hacéis la reclamación de forma conjunta será más fácil que os escuchen. Podéis reclamar por escrito o en persona, pero yo utilizaría las dos vías simultáneamente, solicitando una reunión con el Jefe de Inspección y llevando un escrito al Ministerio para presentar la reclamación oficialmente por escrito y que tenga que ser respondida de la misma manera. Si siguen sin haceros caso, remitid la reclamación al Delegado de Educación o Director Provincial correspondiente.
No sé la razón por la que mencionas que hay miedo en la comunidad educativa de Melilla, pero lo que sí tengo claro es que la Ley está de vuestra parte. A mi modo de ver, habéis tenido mala suerte con el inspector que os ha tocado, pero reclamando a instancias superiores, lo normal es que vuestro problema se solucione.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21