Estimada Silvina:
Ante todo quiero felicitarte por la profesionalidad que demuestras buscando ideas para mejorar en tu trabajo.
Respecto a tus consultas, no veo la razón por la que el niño con síndrome de Down tenga que asistir solo 2 horas a la escuela común. No sé cómo son las normas educativas en Argentina, pero aquí en España los niños asisten a toda la jornada escolar y no tienen dificultades.
Sin duda, hay que tener en cuenta las características de cada niño, pero en general todos pueden seguir la jornada completa. En el caso de niños más pequeños, de 3 ó 4 años, que acaban de empezar y aún no están habituados, se puede empezar por 1 ó 2 horas diarias, pero con el objetivo de ir ampliando ese tiempo, hasta que se acostumbre a estar toda la mañana o todo el día. En todo caso, sería el niño el que con su cansancio, su irritabilidad o su apatía nos mostraría si el tiempo de escuela es excesivo o no. Si el niño está a gusto, es que el tiempo es adecuado.
Por otro lado, no sé qué quieres decir con “niños que no están realmente integrados”. Si te refieres a que el niño no participa en las actividades de clase o no está integrado socialmente, lo necesario es realizar programas adaptados a sus características para que pueda seguir los contenidos escolares o de entrenamiento en habilidades sociales para que se relacione con los demás. La integración es un proceso en doble dirección, del niño hacia la escuela y de la escuela dando respuesta a sus necesidades, por lo que si el niño no está integrado, serán los responsables educativos los que tendrán que tomar medidas para mejorar esa situación.
Te recomiendo un artículo sobre adaptación en el aula ordinaria, que quizás te dé ideas para que la integración pueda mejorarse.
www.downcantabria.com/revista92.htm
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21