Algún forero tiene algún hijo cursando secundaria?

• CHUS
  • Autor del tema
15 años 4 meses antes #49424 por CHUS
Gracias Mª Luisa por tu comentario tan lleno de esperanza, me gustaría que contaras un poco más profundamente cómo fue esa etapa de tu hijo, me ayudaría un montón.
  • Mª luisa Baringo
  • Autor del tema
15 años 4 meses antes #49422 por Mª luisa Baringo
Respuesta de Mª luisa Baringo sobre el tema : Algún forero tiene algún hijo cursando secundaria?
Mi hijo terminó hace dos años Secundaría en un Instituo y la experiencia fue muy positiva tanto para él como para la familia. Tuvimos que elegir entre que siguiese en el mismo colegio,cercano a la casa, conocido por profesores y compañeros, pero en el que no había un proyecto inclusivo para él o cambiar al Instituto, a media hora con transporte público, con profesores y compañeros nuevos pero con un proyecto en marcha para personas con s. down y escogimos esto último pues siempre hemos creido en sus capacidades y no nos arrepentimos. Hemos tenido que trabajar TODOS (él, familia, profesores y profesionales de la asociación) mucho pero vale la pena pues se han tenido que superar retos, momentos dificiles claro que si , pero se ha avanzado superandolos , mi hijo tiene muy buenos recuerdos de esa época tanto de sus compañeros como de la mayoría de sus profesores. Creo que el paso por el Instituto es un buen aprendizaje para la vida prelaboral y laboral.
un abrazo y ánimo
Mª luisa
  • Chus
  • Autor del tema
15 años 5 meses antes #49068 por Chus
Efectivamente, depende de todos esos factores, que no son pocos y muchos fuera de nuestro alcance, pero también es necesario conocerlos para intentar mejorarlos.

Gracias por tu ayuda, espero que pronto se animen !!!
  • gunilde
  • Autor del tema
15 años 5 meses antes #49064 por gunilde
Hola Chus,

he vuelto a animar a algunos padres para que te cuenten su experiencia; también contacté con un profesor de apoyo que trabaja desde hace años con alumnos con síndrome de down en la etapa de secundaria, y me dijo que estaba dispuesto a comentarte algunas cosas. Así que, ojalá en seguida tienes más información.
De todas formas, y aunque indudablemente estas experiencias te serán muy útiles, cada alumno es diferente y una mejor o peor adaptación a esta nueva etapa depende de muchos factores. Yo creo que las habilidades sociales, el saber estar, la autonomía personal, la capacidad para enfrentarse a momentos imprevistos... son aspectos muy importantes, incluso por delante de las capacidades académicas. Y por supuesto, el entorno educativo, la disposición del profesorado y de los compañeros de clase juegan un papel importante. El problema es a veces que esto último no siempre está en nuestras manos...

Un saludo.
  • Chus
  • Autor del tema
15 años 5 meses antes #49024 por Chus
Gracias Betty, el escenario que presentas es muy similar al mío, también vivimos en un pueblo pequeño y no hay más niños con síndrome de down para hacer pandilla.

Te animo a que nos cuentes con un poco más de detalle el transcurrir de los estudios de secundaria de Ana Paula.

Estoy de acuerdo contigo, el sistema educativo ha de servir para sacar lo mejor de cada alumno, independientemente de sus capacidades diferentes.
  • Betty
  • Autor del tema
15 años 5 meses antes #49021 por Betty
Hola Chus: Ante todo, te pongo en contexto: vivimos en una localidad pequeña, a 200 km. de la ciudad mas cercana. Como todo, tiene sus pro y sus contras. A favor, es que Ana paula (a punto de cumplir los 15) hizo, y está haciendo toda su escolarización en escuela pública común. Terminó la primaria en 2007. Fue la primera niña con discapacidad intelectual incluida, y nos enorgullece que su esfuerzo cotidiano le abriera el camino a otros niños mas pequeños que se fueron incorporando. Para toda la comunidad educativa, y para nosotros como padres fue una experiencia enriquecedora y altamente positiva: la inclusion escolar estuvo -durante todos esos años- equiparada a la social.
En 2008 empezó la secundaria (basica común de 3 años) Fue un año dificil (11 profes, mayor carga horaria, materias contraturno) que atravesamos con algunos más y otros menos...pero avanzamos.
2* y 3* año fueron complicandose, pero, y es mi opinión mas alla de lo academico, en lo social: como dicen Gunilde y Emilio, los intereses de los adolescentes comunes son otros, aunque hasta ahora mantiene un grupo minimo de compañeros que se conocen desde el jardin, y mal o bien se relacionan. Sumale a eso la crisis de la edad, la confrontacion natural con "la autoridad" (sobre todo materna) y tenes un coctel explosivo. En nuestra comunidad no hay pares con los que pueda hacer "pandilla" en los terminos de Gunilde, asi es que LA ESCUELA ES EL UNICO AMBITO DE NORMALIZACION.
Creemos que vale la pena el intento, y en eso estamos: a las puertas del inicio de 4* año (son tambien 3) con la orientación que eligio Anita: sociales
Y mas alla de los casos individuales seguir peleando por un sistema educativo que no sea UNA MAQUINA DE PICAR CARNE.
Saludos afectuosos para vos, y un beso para Irene.
Betty
Moderadores: Emilio Ruiz