Como manejar las miradas
- Fernanda
- Autor del tema
8 años 9 meses antes #59077
por Fernanda
Respuesta de Fernanda sobre el tema Como manejar las miradas
Totalmente de acuerdo con Lourdes. Para las madres no es suficiente que la sociedad haya mejorado la percepción que tiene sobre las personas con Síndrome Down.A las madres nos importa el entorno actual y mirar a otro lado no mejora ni ayuda en nada. Es necesario educar a la sociedad, exigir respeto. Hoy en día hay medios mucho más eficientes y rápidos que esperar a que la sociedad cambie sin más por ver a una persona con Síndrome Down en la calle haciendo lo que el resto de las personas hacen. Tampoco creo que ayude mucho insinuar que El Niño en cuestión igual no se entera.
Responder a Fernanda
- Lourdes
- Autor del tema
8 años 9 meses antes #59042
por Lourdes
Respuesta de Lourdes sobre el tema Como manejar las miradas
Hola. Siento mucho esa situación difícil y desagradable que ocurre más veces de las que quisiéramos. Ocultar o minimizar el problema no es ninguna solución, y mucho menos ayuda. Decir que antes pasaba y ahora no, o que cada vez pasa menos y encima decirte que te lo habrás imaginado tú y que seguramente esas chicas no miraban mal o se reían me parece alucinante. Sí ocurre, hay miradas q duelen, que se burlan, hay gente que cuchichea sin vergüenza ninguna, pero ademas hay gente q encima te dice algo para hacer la gracia. Que se haya mejorado no quiere decir que se haya conseguido. Y decirle a la persona q lo sufre q son imaginaciones suyas, eso sí me causa rechazo profundo. Pero hay q ser consciente de q lo distinto llama la atención, y hoy todo lo q no se ajusta al canon de belleza de la tv llama la atención, con q siendo done me puedo imaginar la situación, y con adolescentes más. Solucion, no te culpes por llamar la atención a nadie y tampoco si explotas alguna vez, quien debe educarse no eres tú, y una voz bien dada avergüenza a más de uno, pero sobretodo, asume q la sociedad es así, fortalécete en tu familia y amigos, se consciente de tu pertenencia a un grupo q te quiere y apoya, así minimizaras las miradas de rechazo y veras como te resbalaran, pero para eso, dosis de amor y apoyo humano extra cada día.
Responder a Lourdes
- Lizette Palacios
- Autor del tema
10 años 10 meses antes #56751
por Lizette Palacios
Respuesta de Lizette Palacios sobre el tema Re: Como manejar las miradas
Hola. se lo que sientes... mi hermanito justo hoy esta cumpliendo 36 años.... aquí en Colombia hoy en día existe una fundación llamada FIDES para niños especiales... y esas miradas ahora son distintas en su gran mayoría... sin embargo, muchos de esos 36 años atrás las cosas eran distintas, miradas de rechazo, de burla, de curiosidad hacían que cada día fuera más difícil que el otro... pero el amor de mis padres, y la perseverancia de mi madre en que siempre fuera a todos lados con mi hermano, incluso a la biblioteca para hacer mis tareas del colegio, me hicieron sentir como hermana que era mi responsabilidad "educar" a las personas, así que cada vez que uno de mis compañeros de estudio me preguntaba... y por que tu hermano es así? le pedía a Dios llenara mis pensamientos de amor para poder responder de la mejor manera y explicarles a ellos porque mi hermano tenia down; en la calle, cuando se quedaban mirándolo, yo paraba y les decía: "les presento a mi hermano, un ángel que Dios me ha enviado para llenar mi vida de amor".. y así día a día al ver como su amor es cada vez mas infinito entiendo que Dios solo quiso bendecir mi vida al darme al mejor hermano del mundo.... mi hermano especial.... un amor incondicional... un ángel...
Ánimo!!!
Ánimo!!!
Responder a Lizette Palacios
- María José Alonso
10 años 10 meses antes #56749
por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Re: Como manejar las miradas
Buenos días:
Hoy escribo como madre, no como responsable del área jurídica. Tengo una hija con autismo de 17 años y la gente, niños y adultos la miran mucho. Ha habido épocas en que esas miradas me han dolido mucho, otras en que me resbalaban más.
Creo que hay miradas que me duelen porque son agresivas. Otras veces el problema está en lo sensible que me encuentro en ese momento, no en la intención del que mira a mi hija.
Algunas veces he mirado fijamente a la persona que miraba a mi hija y en general ha apartado los ojos. Es una forma de señalar su incorrección, sin palabras ni sermones.
Últimamente mi hija mira fijamente también a quien le llama la atención por algo (por ejemplo en un restaurante, girando toda la cabeza) y tengo que decirle que no se hace.
Necesitamos aprender a mirar y a ser mirados y me parece que es algo en lo que todavía me queda mucho camino.
Un abrazo,
María José
Hoy escribo como madre, no como responsable del área jurídica. Tengo una hija con autismo de 17 años y la gente, niños y adultos la miran mucho. Ha habido épocas en que esas miradas me han dolido mucho, otras en que me resbalaban más.
Creo que hay miradas que me duelen porque son agresivas. Otras veces el problema está en lo sensible que me encuentro en ese momento, no en la intención del que mira a mi hija.
Algunas veces he mirado fijamente a la persona que miraba a mi hija y en general ha apartado los ojos. Es una forma de señalar su incorrección, sin palabras ni sermones.
Últimamente mi hija mira fijamente también a quien le llama la atención por algo (por ejemplo en un restaurante, girando toda la cabeza) y tengo que decirle que no se hace.
Necesitamos aprender a mirar y a ser mirados y me parece que es algo en lo que todavía me queda mucho camino.
Un abrazo,
María José
Responder a María José Alonso
- Araceli
- Autor del tema
10 años 10 meses antes #56746
por Araceli
Respuesta de Araceli sobre el tema Re: Como manejar las miradas
Apoyo el comentario del Dr Emilio,a mi me ha pasado,y siento que todo empieza por nosotros a medida que los tratemos como a los demas niños los demas los trataran igual.Saludos
Responder a Araceli
- Emilio Ruiz
10 años 10 meses antes #56744
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Como manejar las miradas
Estimada Biosol:
Dices a lo largo de tu exposición que cómo enfrentar esa situación depende de ti, y creo que ahí está el quid de la cuestión. Los padres de los niños con síndrome de Down, así como todas las personas cercanas, familiares y profesionales, que trabajamos para su completa inclusión social, nos hemos de enfrentar con frecuencia con situaciones como la que comentas. Y la forma en que las afrontemos dependerá de cada uno de nosotros.
Es cierto que en algunas ocasiones quienes se acercan a las personas con síndrome de Down lo hacen con actitud de rechazo, de ofensa, de burla, pero yo creo que la mayor parte de las veces lo que sienten es curiosidad o extrañeza. Todo lo diferente nos llama la atención y el síndrome de Down es poco habitual.
No siempre los niños que miran a tu hijo lo hacen para burlarse de él. Muchas veces sencillamente se sienten extrañados por su diferencia. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones tú lo recibes con sentimientos dolorosos, rabia, enojo, impotencia o tristeza, como tú misma explicas. Pero no es tanto fruto del mensaje enviado sino de tu propia sensación, surgida en tu interior.
Ante hechos de este estilo se pueden utilizar dos estrategias: cambiar el mundo o cambiar nosotros. Cambiar el mundo es muy difícil, sobre todo porque tendrías que tener una conversación con todos los que miran de forma atenta a tu hijo, explicándoles a ellos y a sus padres tu propio punto de vista. El cambio de actitudes es necesario, pero es lento.
Cambiar tú es la otra posibilidad. Quizás te has adelantado y en realidad esos niños no se burlaban. Quizás proyectas algunos de tus propios temores en ellos. Quizás a tu hijo no le importe tanto, y esa sensación de que está triste sea más una visión tuya que una realidad. Quizás necesites tiempo para ir aceptando los cambios que se están produciendo en tu vida.
Es posible que no puedas evitar que te hierva la sangre. Pero sí puedes intentar ver la situación con más objetividad, sin dejarte arrastrar por sentimientos dolorosos. Yo creo que la recepción de las personas con síndrome de Down por parte de la sociedad está siendo cada vez mejor, sobre todo desde que la inclusión se ha ido generalizando. Ahora bien, hay que seguir trabajando y se necesita mucho tiempo para que el cambio de mirada se produzca. Y tú y tu hijo, cada vez que salís a la calle y convivís con los demás, estáis ayudando a producir ese cambio de mirada.
Quizás no puedas manejar las miradas de los demás, pero si puedes manejar la tuya.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Dices a lo largo de tu exposición que cómo enfrentar esa situación depende de ti, y creo que ahí está el quid de la cuestión. Los padres de los niños con síndrome de Down, así como todas las personas cercanas, familiares y profesionales, que trabajamos para su completa inclusión social, nos hemos de enfrentar con frecuencia con situaciones como la que comentas. Y la forma en que las afrontemos dependerá de cada uno de nosotros.
Es cierto que en algunas ocasiones quienes se acercan a las personas con síndrome de Down lo hacen con actitud de rechazo, de ofensa, de burla, pero yo creo que la mayor parte de las veces lo que sienten es curiosidad o extrañeza. Todo lo diferente nos llama la atención y el síndrome de Down es poco habitual.
No siempre los niños que miran a tu hijo lo hacen para burlarse de él. Muchas veces sencillamente se sienten extrañados por su diferencia. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones tú lo recibes con sentimientos dolorosos, rabia, enojo, impotencia o tristeza, como tú misma explicas. Pero no es tanto fruto del mensaje enviado sino de tu propia sensación, surgida en tu interior.
Ante hechos de este estilo se pueden utilizar dos estrategias: cambiar el mundo o cambiar nosotros. Cambiar el mundo es muy difícil, sobre todo porque tendrías que tener una conversación con todos los que miran de forma atenta a tu hijo, explicándoles a ellos y a sus padres tu propio punto de vista. El cambio de actitudes es necesario, pero es lento.
Cambiar tú es la otra posibilidad. Quizás te has adelantado y en realidad esos niños no se burlaban. Quizás proyectas algunos de tus propios temores en ellos. Quizás a tu hijo no le importe tanto, y esa sensación de que está triste sea más una visión tuya que una realidad. Quizás necesites tiempo para ir aceptando los cambios que se están produciendo en tu vida.
Es posible que no puedas evitar que te hierva la sangre. Pero sí puedes intentar ver la situación con más objetividad, sin dejarte arrastrar por sentimientos dolorosos. Yo creo que la recepción de las personas con síndrome de Down por parte de la sociedad está siendo cada vez mejor, sobre todo desde que la inclusión se ha ido generalizando. Ahora bien, hay que seguir trabajando y se necesita mucho tiempo para que el cambio de mirada se produzca. Y tú y tu hijo, cada vez que salís a la calle y convivís con los demás, estáis ayudando a producir ese cambio de mirada.
Quizás no puedas manejar las miradas de los demás, pero si puedes manejar la tuya.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
Moderadores: Emilio Ruiz, Emilio Ruiz