Todos tienen discapacidad intelectual

Más
10 años 4 meses antes #57139 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Todos tienen discapacidad intelectual
Muchas gracias a ti, Montse, por tus mensajes siempre llenos de sinceridad y de energía.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Montse
  • Autor del tema
10 años 4 meses antes #57136 por Montse
Nuestros hij@s con síndrome de Down pueden llevar gafas o no, tener cardiopatía o no , hipotiroidismo o hipertirodismo o no , ser más activos o menos.... pero todos absolutamente todos tienen discapacidad intelectual y por mucho que utilicemos nombres como "niños con diferentes capacidades" no debemos obviar que el síndrome de Down lleva asociado una discapacidad intelectual .

Paz os felicito a ti y al padre de Violeta por vuestro fantástico trabajo con ella , que tan bien detallasté con videos ,y todo tipo de explicaciones. Toma especial importancia tu lucha por el intento de normalización por la comunidad autónoma donde vivis donde a la mayoría de niños con SD les otorgan el 65% de discapacidad y donde un porcentaje elevadísimo de alumn@s con SD los llevan a escuela especial ( Mis hijos estudiaron esta escuela dentro de un contexto de trabajo de inclusión logrando un premio de inclusión).Precisamente en nuestra comunidad autonoma ocurre todo lo contrario nuestros hijos al nacer les otorgan el 33% y la mayoría de padres creeemos y luchamos por una escuela inclusiva como pudiste observar.

Paz respeto tu lucha por el intento de total normalización pero no comparto que intentes transmitir esta normalidad a un auditorio de padres con niños muy pequeños , donde algunos probablemente no han hecho el proceso de aceptación del sindrome de Down en sus hijos, insistó nuestros hijos y alumnos con síndrome de down tienen discapacidad intelectual y como muy bien aclaró Noemi un buen dictamen es para su bien no les perjudica porque aunque nuestros hijos esten incluidos en una escuela ordinaria inclusivaa una cierta edad van a necesitar de apoyos y refuerzos dentro del aula y gracias a ellos van a obtener la titulación en primaria y en secundaria e incluso algunos en ciclo formativos.

Profesores alumnos padres podriais participar e indicar quienes de vosotros teneis un hijo , alumno, compañero con SD en vuestras aulas sin adaptación curricular?

Como profesora y madre de 8 hijos de distintas capacidades hoy quiero dar gracias muy especialmente a Emilio Ruiz que cuando estaba engañada hace unos años pensando que mi hija iba a cursar bachillerato y realice una programación curricular adaptada para este curso me aterrizó diciéndome que dificilmente iba a estar en mis aulas una alumna con SD , en ese momento menos guapo le dije de todo ( hoy quiero pediter perdón) y quiero agradecerte que me dijeras la verdad y entendiera que muy dificilmente mi hija con SD como muchos otros alumnos sin SD podría acceder al bachillerato.

Mientras no cambiemos la educación en España aplicando de forma real las inteligencias múltiples en las aulas, y otorguemos más peso específico a las mayores capacidades que disponen nuestros hijos y que para esta sociedad consiero firmemente que son mucho más importantes que por las que actualmente son evaluados nuestros alumnos deberemos seguir realizando adaptaciones curriculares y apoyos en el aula inclusiva . Luchemos para que estos apoyos los realicen los grandes profesionales de escuelas especiales dejando estas y asistiendo a los tutores en las aulas inclusivas.

Educadores , padres , psicólogos los que tenéis poder para poder cambiar los artículos y la educación asistir al próximo congreso en Madrid el 4 y 5 de abril en las III Jornadas de familia y Discapacidad intelectual " Una nueva mirada" ponentes del nivel científico y demostrado como D. Cristobal Calero, Arantxa Garay-Gordovil, Dr Flórez, d. Howard Garder... y otros muchos nos van a demostrar y enseñar muchas estrategias efectivas con nuestros hijos y alumnos con discapacidad intelectual.

Muchísimas gracias a todos los que lucháis para conseguir una sociedad más inclusiva porque sabéis perfectamente que ese cromosoma de más les da unas capacidades que tienen un valor infinito.

Montse
Moderadores: Emilio Ruiz