Maritza,
Como dice Emilio, mi opinión seguramente no sea la más oportuna y válida pero mi deseo es contarte lo que yo viví, quizá en algo te ayude, ese es mi deseo.
Cuando el papá de héctor iván se fue, él tenía un año y la pasé tan mal, era cuando héctor más se enfermaba, tenía que dejar de trabajar por semanas enteras, mi hija mayor fue mi mayor apoyo. Me sentía tan desvalida, obviamente no tenía apoyo de su papá y me sentía tan triste de ver que él ni siquiera preguntaba por su hijo, ni siquiera un ¿cómo está? creo que hasta la fecha no ha llegado a comprender cuánto hizo falta.
¿Consecuencias? mi depresión y frustración la transmitía a mi hijo al grado de que se entremezclaron. Mi hijo la pasó mal pero no por él mismo ni por su padre, sino porque yo le transmitía mi sentir. Ahora, sinceramente te digo que no creo que el niño haya sentido una tristeza tal como nosotros los adultos la sentimos.
En unas pláticas de apoyo para padres de hijos con discapacidad, la sicóloga me hizo incapié en que era por lo mismo del duelo que estaba yo viviendo y que lo mejor era que asumiera el hecho de que su padre ya no estaba y que las culpas las dejara de lado. Me refiero a que los padres tarde o temprano nos damos cuenta de si hacemos o no lo correcto, si estamos actuando bien o mal.
En un principio pensaba, ya no quiero que vuelva a verlo, no es justo que si no pregunta por él y yo he asumido toda la responsabilidad cómo va a suceder.
El tiempo ha pasado, ahora, 3 años después, te puedo decir que el mal trago pasó, que él no regresó a casa pero te aseguro que cuando visita a su hijo la pasan tan bien, a héctor iván se le ve feliz junto a su padre, un padre orgulloso de su hijo, que lo adora y que está orgulloso de él, de sus logros, inclusive hemos paseado juntos y hasta estamos compartiendo un proyecto.
Sobre mí, pues me adapté a vivir mi nueva vida junto con mis hijos, a dar todo lo que mejor que puedo dar y a dejar culpas ajenas a un lado.
Ya me extendí mucho pero deseaba contarte algo de lo que he vivido. De todo corazón espero te aporte algo.
Reciban un abrazo
Sinceramente
Erika