tablas de multiplicar

• Lorena Núñez
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51507 por Lorena Núñez
Respuesta de Lorena Núñez sobre el tema Re: tablas de multiplicar
HOla a todas, creo que como impulsora del tema y habiendo seguido todas las respuestas, debo expresar mi opinión.
En cierto modo estoy más a favor de lo que dice Chus, pero no estoy totamente en contra de Asun, que en realidad me parece más ajustado a la realidad de nuestros hijos.
Creo que hay que ofrecerles la posibilidad de que aprendan " todo", pero teniendo clara sus limitaciones y también entiendo que estáis hablando a niveles diferentes.
Es necesario enseñar multiplicación, división y cálculo, y aunque las vayan a olvidad, enseñarles tb. las tablas de multiplicar, que a todos nos ha costado tanto esfuerzo y que hay tanta gente que se ha olvidado de ellas.... ( sin sindrome de down por supuesto). Eso mismo pienso yo de las derivadas, integrales, raíces cuadradas y algunas otras operaciones que tuve que estudiar y que nunca, pero nunca he aplicado a mi vida diaria pero que me han ayudado a alcanzar niveles y a superar objetivos de mi educación. Nos habrán costado más o menos pero nunca hemos dicho yo no las voy a aprender porque no me van a servir, porque eso pensaríamos por ejemplo tb. del " latín" que tuvimos que aprender en 2 de BUP.
YO tengo un problema más, que es que hay veces que pienso ( o me hacen pensar) como Chus y otras como Asun ( que vuelvo a repetir que no estoy en desacuerdo con ninguna de las dos), la profesora de mi hijo es la que insiste en que no le debo enseñar las tablas de multiplicar y yo en que si. En casa se las enseñaré, pero en el colegio sacará las que tiene en papel para hacer las operaciones. Creo que nuestra función es saber unificar todo, que le valga para que no se frustre en el cole, ni en la vida diaria.
Creo que un ejemplo claro de intentar las cosas, y de que vayan a conseguirlas pero a otro nivel es conducir. Claro que pueden llegar a saber conducir pero otra cosa es que en la realidad y en una ciudad lo puedan hacer, ya que hay que ser conscientes de sus limitaciones.
Comparto con Chus la idea de que sería bueno tener más opiones. Agradezco y respeto todas las que habéis puesto, gracias
Lorena
  • JUAN CARLOS URIA
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51505 por JUAN CARLOS URIA
Respuesta de JUAN CARLOS URIA sobre el tema Re: tablas de multiplicar
Hola Chus, Patricia, Asun y Lorena:
He leído todo las opiniones que provocó el comentario de Lorena sobre las tablas de multiplicar.
Hace algunos meses yo escribí una duda similar, ya que mi hijo tiene 14 años y va en el último grado de la escuela primaria y no se sabe las tablas (Tú me hiciste un comentario Patricia, lo cual agradezco).
En aquel momento me respondió Emilio también sobre la funcionalidad de las tablas y lo práctico que puede ser en su vida real. En aquel momento yo esperaba recibir respuesta de otros padres de chicos con una edad similar al mío y conocer cómo ha sido su experiencia al respecto.
Hasta ahora encuentro algunos ejemplos de ello.Pero lo que ahorita me dejó perplejo, con la boca abierta, es el examen de Irene.
Guau ¡¡¡ está bastante avanzada. Por lo que se ve puede leer y comprender lo que se le indica en el examen de manera independiente y vaya que contestó bien. Trataré de conseguir un examen de mi hijo para que vean las diferencias.
No podía creer lo que veía en ese examen de Irene. Veo que allá en España han avanzado una enormidad con respecto a lo que se hace acá en México. Felicidades por ello y por compartir esas experiencias.
  • Ángela
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51504 por Ángela
Respuesta de Ángela sobre el tema Re: tablas de multiplicar
Hace dias intenté intervenir y... se me borró al "enviar". Me alegro porque así se ha enriquecido el tema con las diversas opiniones.
A mi entender, todas responden a la realidad de las situaciones que viven nuestros hijos.
Me ha emocionado ver el examen de Irene: Me alegro, sobre todo por ella misma que se habrá sentido IGUAL que el resto de los compañeros. Antonio, hace ya muchos años, pudo disfrutar también esa gratificación.Y consiguió hacer grandes divisiones, y cálculo con decimales...
Ahora, no se le han olvidado pero no las utiliza porque no llegó a integrar el concepto en profundidad. Por sí solo calcula el precio de 2 o 3 billetes del bus, calcular lo que le costarán 6 zumos... en fin, ver qué dinero, aproximadamente, debe llevar a sus compras, convites en un bar... y "echa la cuenta" sumando. En cuanto a las divisiones, usa los conceptos mitad, tercio... nada más.
Es verdad que las máquinas registradoras les dan la cuenta hecha y sólo les interesará ver con qué debe pagar y si la vuelta es correcta.
PERO ¿y lo que disfruta en los campeonatos con los hijos de sus primos que andan con esos aprendizajes?¿y el memorión que desarrolló?
Yo también me vi aprendiendo otros temas que he olvidado (la célebre lista de los reyes godos...)
  • Chus
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes - 8 años 3 meses antes #51500 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: tablas de multiplicar
Me encantaría que a esta discusión se sumaran comentarios diversos, porque aprenderíamos más, dudaríamos de lo que damos por seguro y con la suma de todos saldría algo mejor, sin duda. ÁNIMO !!! Todos los que lean esto, seguro que tienen opinión.

Existe lo que se llama el efecto Pigmalión, lo voy a explicar con una anécdota:

Irene tuvo una maestra que no creía en la integración ni de acnees ni de inmigrantes, porque deberían estar en otro lugar, por beneficio de ellos mismos y por los compañeros que no sufrirían retrasos... así me dijo.

En la primera semana de clase, al comienzo del curso, no vi ninguna tarea en el cuaderno y eso me alertó.

Me preguntó qué que me contaba ella, yo le contesté lo que me decía Irene: "Me aburro", fue el primer curso que me dijo que no quería ir al colegio, cuando hasta entonces le encantaba.

En el devenir de la conversación me dijo que cuando le mandaba una tarea a Irene mi hija no respondía, no estaba motivada.

Yo simplemente le respondí "te ofrece, lo que esperas de ella", mi hija no tendrá el coeficiente intelectual del resto de tus alumnos, pero esto lo sabe perfectamente.

A lo cual me responde y es que además me dice que no la grite, y yo le digo y eso te parece mal ?? yo a mi hija le enseño a respetar y a hacerse respetar y yo creo que gritar a alguien es una falta de respeto, venga de donde venga.

Y pasado poco tiempo Irene respondió y vaya si trabajó, quién cambio la actitud... ????
la profesora, no creo que por convencimiento propio, pero mis conversaciones con ella armadas de argumentos morales y legales y la presión que hice en el colegio contribuyeron.

Me gusta cuando Irene comienza agenda escolar o cuaderno, escribirle en la portada un dibujo acompañado de una poesía, una frase o similar.
La que ahora tiene dice: SOMOS AQUELLO EN LO QUE CREEMOS.

La autoestima es fundamental, la confianza en quien te enseña es muy importante, tenemos que creer en nuestros hijos, no es la primera vez que lo digo en este foro.
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Patricia Biront
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51499 por Patricia Biront
Respuesta de Patricia Biront sobre el tema Re: tablas de multiplicar
Realmente creo que nombrar a Pablo Pineda o algunos otros excepcionales, como dice Chus puede causar frustración. Yo los he nombrado solamente para hacer hincapié en algo tan importante como es que al ser cada uno único e irrepetible, el accionar sobre ellos debe estar acompañado de esta premisa, caso contrario, si decidimos nosotros, para evitar frustraciones, dolores o aprendizajes olvidados que quedan en el camino, en principio ellos no existirían, o por lo menos no como lo cuentan ahora, ellos mismos, muchos son conferencistas sobre el tema que nos convoca.
Mi hija Sabrina, ha cumplido en Enero 29 años, concurre al CCRAI (Centro de Capacitación y Recursos de Apoyo para la Inclusión). En ese lugar cada adolescente o adulto tiene un proyecto propio, armado cada año, donde participa siempre mi hija, quien también decide, junto con su tutora y otras autoridades de la Institución. Ella está, dada su problemática visual en instancias mucho más simples que aquellos que directamente son evaluados y luego de presentarles el proyecto, se anotan en la Tecnicatura de la Formación Laboral de la UCA (Universidad Católica Argentina). Fue un proyecto de la directora Mag. Alba Crespo, hace ya años atrás y bueno en la UCA le dijeron que sí, se cursa durante dos años y ya van creo por el tercer año de egresados. Porqué cuento todo ésto, para hacer notar que entre el proyecto y las áreas en que trabaja mi hija y aquellos que concurren a la Universidad, hay un abismo, pero un abismo rico en instancias totalmente diferentes, como diferentes son las personas con S.D. que asisten al CCRAI. Mi hija es totalmente consciente de que ella jamás podrá concurrir a la UCA y me lo ha contado y me ha dicho porqué, sacó sus propias conclusiones sobre su problemática y sabe también aquello que alguna vez logrará, si sigue trabajando con esmero y con tezón, aunque le lleve más tiempo por su vista que no la ayuda para nada. En el CCRAI, cada asistente tiene un programa especialmente diseñado para él/ella, como comenté más arriba, más aún son participantes en el armado del mismo. Podría contarles, como dice Chus, están aquellos que no concurren de Lunes a Viernes a la Institución, pues tienen un trabajo part time, por supuesto generalmente viajan solos y no solo a la Institución sino a la casa de sus hermanos, amigos, en fin se ubican y pueden viajar a donde se lo propongan. Están aquellos que solo viajan al CCRAI, van y vienen. Están, como les comenté, los que solo concurren cuando tienen algún inconveniente en la Universidad o quieren reforzar algún aprendizaje o consultar algo, porque algo no les cierra o les molesta. También aquellos que han logrado un trabajo formal, que por supuesto el CCRAI se encarga de hacerle un seguimiento. Están los menos que prontamente se irán a vivir solos o con algún amigo, con seguimiento por supuesto y no sé si ya tienen personas que viven solas, realmente las últimas veces que me he reunido con ellos, olvidé preguntárselos. Están los que manejan la lecto-escritura a la perfección y también el manejo del dinero y aquellos que leen y escriben, también manejan las 4 operaciones básicas y algunos mucho más que ésto, pero lamentablemente no han logrado transferir estos aprendizajes a la vida diaria, no se sabe si fue problema de los profesionales o una dificultad específicamente de ellos, pero ya entrando al CCRAI no se detienen en estos aprendizajes, ya están en otra instancias de sus vidas, solo intentan lo básico para su mejor manejo y autonomía, que lean algunas palabras en forma global, por ejemplo, poder leer una receta para hacer un postre o una torta, o poder manejar básicamente el dinero, si van a comprar un medicamento para ellos o si van a un kiosco o a hacer una pequeña compra a un Supermercado, aquí se ayudan con la calculadora. Cuento todo ésto a raíz de haber leído nuevamente a Chus y a Asun Lezcano y veo que realmente no solo estoy de acuerdo con Chus, sino que por sentido común lo que ella dice puede trasladarse a todos nosotros en la vida misma. No todos somos buenos en todo o en las mismas cosas, pues nuestros hijos también y su carácter también es algo que los marca, al igual que nosotros de forma total y absolutamente distintiva. Déjenme contarles que el año pasado mi hija un día se puso muy seria y comenzó a preguntar cómo y cuándo habíamos aprendido a leer su papá y su mamá y sus hermanos y yo por supuesto le fui aclarando sus dudas. La conversación terminó con el pedido de ella de que quería intentar otra vez a aprender a leer y a escribir y que lo iba a plantear a Verónica Forino, la Directora Pedagógica del CCRAI. Como bien dice Chus, soy de la idea de no poner techo nunca, así limitaríamos sus posibilidades. Mi hija no hubiese conseguido ni la cuarta parte de lo que consiguió si yo, su madre hubiese pensado de esa manera. Pues en la reunión de este año, donde concurro a principios del año, cuando comienzan las actividades, los profesionales presentes me plantearon las necesidades de Sabrina y su pedido y me aclararon que el CCRAI no es un lugar donde se enseña lecto-escritura, si se lo trae incorporado entonces lo que hacen es hacerlo aplicable a las instancias diarias, como ya expliqué más arriba. En el caso de mi hija y como para ella era algo importante y ya se sabe que lo hemos intentado todo, comenzarán con una lectura global para que se maneje en cosas simples, pero no solo la escucharon sino que le dieron valor a su pedido, ya que para ella no saber leer y escribir la hace, ahora que es una adulta, sentirse muy mal, ella sabe el valor social que tiene el poder hacerlo y lo limitado que uno se siente cuando no ha podido aprender o no le han enseñado. O sea este año mi hija vuelve a tener clases de lectura global, aplicada a las instancias que su tutora decida. También tiene compañeros que pudiendo ir a la Universidad y cursar la Tecnicatura, pues han dicho que no, que ellos no quieren seguir estudiando, bueno como cualquier otro muchacho o muchacha. No todos quieren seguir un estudio universitario, es más muchos terminan a gatas el secundario y no tienen N.E.E.
En el año 2010, a fines de ese año, aproximadamente mi hija me contó que tenía un novio llamado Juan, bueno en principio realmente no le creí, su vista la acota mucho, no se maquilla, ni lo permite, no quiere usar aros ni nada que la moleste, evita ir a bailes, por las luces, el humo, etc. etc., entonces no es una chica de las que "elijen". Días después me llaman del CCRAI, su tutora y me comenta entre otras cosas el cambio importante que había realizado y me adelanta, "te habrá dicho que hace un tiempo está de novia con Juan", por supuesto le dije que si, que lo había hecho y yo no se lo había creído; en un punto nosotros también los subestimamos muchas veces y yo lo había hecho. Jamás imaginé a Sabry con un novio, aunque ella siempre me decía que quería tener novio para que la quiera y la cuide y parece que lo ha conseguido. El año pasado la Directora Pedagógica me ha enviado algunas fotos de "los tortolitos", que me llenaron de ternura y miedo también, pues veo a mi pequeña, tan grande y aparecen los sentimientos encontrados. No soy tan habilidosa como Chus y no sé cómo enviarles las fotos, pero lo haré si llegan mis hijos y me ayudan, porque como dice ella, vale más una imagen que mil palabras. Como tan cierto es que ...Solo logramos lo Posible, cuando intentamos una y mil veces lo imposible.
Gracias por escucharme, me disparé con este tema a un terreno personal, espero que les sirva y sino mil disculpas.
Patricia
  • chus
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51496 por chus
Respuesta de chus sobre el tema Re: tablas de multiplicar
Con el tema del s.d. hay tanta variabilidad como personas hay, igual que entre las que no lo tienen.

Un error de base es la comparación, pues cada ser es único e irrepetible con sus características de salud, de genética, de lugar de residencia, de la familia; porque todo esto es determinante.

Podemos tener referentes, protocolos de actuación que nos sirvan de guía, pero luego hay que individualizar... en educación, sanidad, en desarrollo, en autonomía, etc. Y siempre pensar en la evaluación sobre uno mismo. Al menos este es mi criterio.

La figura de Pablo Pineda y similares que han conseguido cosas excepcionales tienen su controversia, porque pueden ser frustrantes para la mayoría sin no alcanzan las expectativas que ellos ofrecen... yo siempre me he opuesto a esta visión, precisamente por la anterior explicación.

Pero mi criterio es fijarme en quien ha conseguido un trabajo, quien sabe usar el transporte colectivo, quien ha conseguido una autonomía para vivir independiente, quien tiene un blog para mejorar su lenguaje y su capacidad expresiva, en quien sabe gestionar adecuadamente las emociones y sabe expresarlas, en quien investiga continuamente para mejorar la calidad de su vida.

Si de entrada limitamos sus capacidades, es ponerles una plancha en la cabeza, que les impedirá crecer, sin pensar que todos van a llegar a todo en todos los campos, pero como en la vida misma, hay personas que destacan en deportes, otras en literatura, otras en pintura y no necesariamente todos en lo mismo, ni todos alcanzan el tope… porque pretenderlo sí puede ser frustrante.

EDUCAR ES POTENCIAR Y SACAR LO MEJOR DE UNO MISMO EN TODOS LOS AMBITOS VITALES.
Moderadores: Emilio Ruiz