tablas de multiplicar

• Asun Lezcano
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51495 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: tablas de multiplicar
Perdonadme si discrepo con los comentarios realizados anteriormente.
Yo sólo puedo hablar de mi experiencia en la Fundación síndrome de Down de Cantabria durante los 20 años que llevo trabajando día a día con las personas con síndrome de Down.

Al igual que vosotras, al principio no quería cerrar puertas; los objetivos planteados eran muy altos y me decía que haría lo posible por enseñar lo máximo; que poco a poco, con paciencia y una buena metodología podrían aprenderlo. Pero a lo largo de estos años me he ido dando cuenta de que lo más importante es que lo que aprendan sea realmente funcional para ellos; que sus aprendizajes les puedan servir para utilizarlos en su vida diaria "sin ningún tipo de ayuda" a poder ser.

Por eso los objetivos que nos planteamos en la Fundación son reales, adecuados a las vivencias personales.

Tenemos alumnos brillantes que son capaces de hacer multiplicaciones y divisiones de manera mecánica ( por cierto, si las dejan de hacer se les olvida) pero no comprenden el significado de lo que hacen sino que están acostumbrados a que en esos momentos se les ponen problemas de este tipo. Si en algún momento se les introducen problemas de sumar o de restar junto con los de multiplicar o dividir se descolocan totalmente.

Estos alumnos mencionados trabajan en empresas ordinarias y están perfectamente intregrados pero no son capaces de ante una situación problemática que requiere hacer el uso de la multiplicación o de la división, utilizarlas.

Sí que les ayudamos y sugerimos lo que deben hacer pero por sí mismos no son capaces de llegar a la conclusión de que si por ejemplo van a invitar a 3 amigos a tomar un café que cuesta 1,10€ van a multiplicar 1,10 por 3.

Porque su forma de procesar la información ,sobre todo el lenguaje matemático, es diferente a como lo hacemos las demás personas. por lo tanto, la forma en la que debemos enseñar las matemáticas debe ser diferente porque su pensamiento es concreto, no llegan a la abstracción.

En estos momentos, con los adultos lo que se está realizando es que aprendan a utilizar correctamente la calculadora del teléfono móvil para poder realizar las distintas operaciones.

Respecto a las distintas maneras que tiene de ver el cálculo os pondré un ejemplo reciente muy significativo:

El otro día les pusimos un ejemplo de planteamiento de situaciones y resolución de problemas. Les decíamos que habíamos visto una misma camisa con distintos precios en tres comercios diferentes. La pregunta era que en qué centro comercial la camisa era más barata o más cara (algunos fueron capaces de discriminar el concepto "caro-barato". Después les sugerimos que nos dijeran dónde creían ellos que deberíamos comprar la camisa y ninguno mencionó el centro comercial más barato sino que contestaron eligiendo el centro en el que cada uno de ellos va más a menudo con su familia.

Como obviamente veréis no profundizan realmente en el concepto sino que echan mano de su propia experiencia personal.

No debemos crearnos falsas expectativas y eso no significa quedarnos a mitad de camino sino enseñarles a dominar lo que poseen dentro de sus posibilidades sin aprendizajes utópicos e inalcanzables para ellos porque con su frustración de ver que no pueden llegar a realizarlos no logramos alcanzar su felicidad, que después de todo es lo más importante.
Un saludo, Asun Lezcano
  • Patricia Biront
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51486 por Patricia Biront
Respuesta de Patricia Biront sobre el tema Re: tablas de multiplicar
Chus, fue un comentario al pasar pero igualmente agradezco que me lo hayas aclarado, o quizás mis ganas de ver un 10 en la hoja del examen. Mira he visto no muchos por eso agradezco tanto que lo hayas compartido, pero se les debe de enseñar este y todos los conocimientos, mientras les cueste y quieran seguir aprendiendo siempre. Si nos conformamos y nos quedamos a mitad de camino y no les mostramos el abanico de aprendizajes que tienen por delante, pues entonces no existirían los que terminan hasta el secundario, pero como alumnos regulares, sé que son los menos pero también se que los hay. Existe Pablo Pineda y hay unos cuantos como él. Solo que no hay una propuesta educativa que haga que aprendan todo lo que pueden,pues frente al primer traspié suponen que por ejemplo las tablas no son para ellos y se generaliza y que por otra parte no es un aprendizaje funcional y por supuesto que lo es, los motivos ya los has dado. Supongo que tanto Irene como muchos de nosotros quizá olvidemos "divisor", "dividendo", "resto", pero si lo trabajan bien las multiplicaciones no y si cuesta pues se utiliza la calculadora que también usamos nosotros. He visto exámenes de Secundaria, en primer año, por ejemplo con ejercicios de "supresión de paréntesis, corchetes y llaves", perfectamente bien hechos, también el teorema de Pitágoras, por ejemplo y en tercer año, creo, los "casos de Factoreo", por supuesto que no creo que tengan mucha aplicación en nuestras vidas diarias estos aprendizajes, pero por otro lado, si lo hacen, así como sus compañeros, que en la mayoría de los casos tampoco volverán a usarlos, y lo aprenden, pues a qué negarles ese conocimiento.
Gracias nuevamente Chus por regalarnos el exámen de tu hija.
Un cariño,
Patricia
  • Chus
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51484 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: tablas de multiplicar
Hola Patricia, me alegra que compartamos opiniones.

En el ejercicio 4, después de calcular tiene que rodear las divisiones exactas, y la 3ª cuenta se la rodeó la profe en rojo porque a Irene se la olvidó (y era exacta) y el -0.25 viene por ésto y porque la última división está mal, 42:5. Sin duda ese cero le pensó como 8, pero puso 5, porque el resto le calculó bien.
  • Patricia Biront
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51482 por Patricia Biront
Respuesta de Patricia Biront sobre el tema Re: tablas de multiplicar
Estoy en un todo de acuerdo con los conceptos de Chus. He visto el examen de tu hija, con la mía tienen el mismo apellido, solo que hay mucha diferencia de edad. Estoy maravillada, es espectacular, no solo las cuentas sino sus respuestas, con lo que demuestra que ha entendido perfectamente el concepto de multiplicación y división. Solo hay algo que me hizo ruido y es cuando le descuentas 25 centésimas y su maestra le marca un círculo en una cuenta que está perfecta, lamentablemente se confundió pero con la de al lado. Es solo algo para contar al pasar, ya que sigo totalmente admirada con su examen. Gracias por compartirlo. Yo haré lo mismo enviándolo a la gente de aquí,
Un cariño,
Patricia
  • Chus
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes - 8 años 3 meses antes #51480 por Chus
Hola Lorena,

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes el examen que Irene ha traído hoy a casa.

Las mates es lo que peor se la da, en cursos anteriores estaba muy muy atascada, volvimos una y otra vez sobre nuestros pasos, porque si se la daba un concepto nuevo se trababa y le costaba mucho, se frustraba y entonces volvíamos a lo fácil para que su estima no se resintiera, lo que se llama época mesetaria, y este curso zas, salió todo lo sembrado.

Y una vez que sabe batir el huevo (hacer operaraciones) la lección es hacer la tortilla francesa (resolver problemas y situaciones).
Y como prerrequisito a operar, el sistema métrico decimal, es decir el alfabeto en equivalencia al lenguaje.

Lo primero es mecánico y lo segundo es razonamiento, pero sin lo primero no se logra lo segundo.

Es como si no se conocen las letras, difícilmente se aprenderá a leer.

La primera lección de la logopeda de Irene, en la primera reunión que tuve en 1º de infantil que se me grabó a fuego y que ahora te comparto:
El lenguaje es importante porque es la base del pensamiento y por ende de la inteligencia y la herramienta de la comunicación.

El lenguaje matemático es la base del razonamiento y hay que cultivarlo.

Habrá otras opiniones, ni mejores ni peores a la mía, conoce todas, cuestiona todas y quedate con la que le valga a tu hija.
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Chus
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51479 por Chus
Lo siento Asun, pero discrepo enormemente con la siguiente afirmación:

"enseñar la multiplicación no merece la pena por carecer de funcionalidad y porque tenemos la calculadora para ayudarnos"

Como mucho... a esa afirmación se puede llegar cuando personalizando en cada uno de los niños s.d. no se consigue su aprendizaje, pero ni mucho menos generalizando y partiendo de que no lo van a conseguir y no sirven, no lo entienden.

Las matemáticas son muy importantes y su desarrollo en el pensamiento matemático es muy necesario para la deducción, para razonar... si eso no supone una herramienta fundamental.

Otra cosa es hablar de ecuaciones, logaritmos... pero las 4 operaciones básicas.

Si a un niño cada vez que le dan la propina (ejemplo 10 € en monedas de dos), le dices cuenta el dinero, lo puede hacer sumando de 2 en dos o decir si tengo cinco monedas iguales y cada una vale dos, y me sé la tabla del 2 llegaré a que son 10 y un día lo puede hacer sumando y otro día multiplicando.

Si va a comprar regalices y cada uno vale 5 cts. y compra 5, cuánto dinero necesita ???

Y si no aprende las tablas, también se renuncia a dividir y por lo tanto el concepto de repartir.

En fin son maneras diferentes de ver.
Moderadores: Emilio Ruiz